El vino mexicano en el top 10 de los mejores del mundo

Vino
El vino mexicano se colo entre los mejores 10 del mundo, según expertos FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Xalapa, Ver. El Concours Mondial de Bruxelles (XMB), es una de las premiaciones más prestigiosas en el mundo vinícola y año tras año se celebra a nivel internacional. Este 2019, en su vigésima sexta edición, se llevó a cabo en Aigle, Suiza, donde México tuvo una participación histórica al lograr ubicarse dentro del top ten de países ganadores.

La evaluación se desarrolló con más de 340 expertos de la industria internacional y México logró adjudicarse 39 reconocimientos: dos Grandes Medallas de Oro a etiquetas producidas en territorio nacional, 25 Medallas de Plata y 12 Medallas de Oro, en un grupo que durante mucho tiempo ha sido dominado por España, con 626 medallas; Francia, con 614; Italia, con 383; Portugal, con 365; Suiza, con 172; Chile, con 74; China, con 65; Bulgaria, con 45, y Sudáfrica, con 43 galardones.

Por tercer año consecutivo México impuso un nuevo récord en participación y número de medallas ganadas, y se consolidó, como nunca en los 26 años de existencia del campeonato, entre los 10 principales países de referencia en el medallero”, recalcó Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles.

El galardón del vino mexicano permitirá dar una mayor visibilidad al país, a sus productores y a sus excepcionales fermentados de uva, porque se ha convertido en una realidad internacional. Pero ¿qué factores influyen en este tipo de premiación?

La elaboración de esta bebida conlleva todo un proceso. El vino se obtiene de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas maduras y está formado por diferentes sustancias, de las cuales la principal es el agua, que está presente en un 82 % y un 88 %. El segundo elemento más importante es el alcohol, que surge gracias a la fermentación, y le proporciona cuerpo y aroma a la bebida.

El resto de componentes aparecen en menor cantidad, como azúcares, taninos, sustancias volátiles, ácidos, entre otros. Existen diferentes factores que influyen en la elaboración de un vino de excelencia, sin embargo, el proceso de almacenamiento cumple un rol determinante para conservar la calidad de un producto y sus insumos.

La regla general es que el vino debe conservarse en un lugar con las siguientes características: ventilado, protegido de la luz, vibraciones y a una temperatura constante. La bodega perfecta es la que se encuentra en un lugar subterráneo o en un cavado en roca. Es imprescindible que las paredes que lo rodean mantengan un grosor considerable de piedra o ladrillo, con el objetivo de evitar cualquier filtración.

El avance tecnológico ha permitido crear artículos de refrigeración especiales para proteger este ‘oro líquido’. Las vineras controlan las variaciones de humedad y las fuentes de iluminación que afectan a la conservación de los insumos del producto. Este tipo de tecnología permite, además, regular la temperatura idónea según el tipo de vino que se almacene, por lo que han adquirido gran popularidad en el sector industrial y de consumo.

En esta oportunidad, los vinos mexicanos se destacaron gracias a su calidad aromática, balance gustativo y limpieza. La evaluación se dio en tres rigurosas sesiones de cata a ciegas de entre más de 9 mil 150 ejemplares procedentes de 46 países productores. Los premios se incluyen en la clasificación de vinos blancos, rosados y tintos tranquilos, así como espumosos de método tradicional, originarios de los estados de Baja California, Querétaro, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.

El Cielo Caipirinha 2016 y Roganto Malbec 2014 se ubicaron en lo más alto del pódium, ambos producidos en Baja California y premiados con Grandes Medallas de Oro, un reconocimiento que solo el 1 % de las etiquetas participantes logran obtener anualmente. Además, también se adjudicó el trofeo especial al “Vino Tinto Revelación Mundial 2019”.

Caipirinha 2016, un ensamble de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Malbec, producido en el Valle de Guadalupe, llegó a un total de 5 mil 393 vinos tintos tranquilos evaluados durante los tres días de una exigente cata a ciegas.

Este año sucedió algo excepcional, no solo porque 39 vinos mexicanos recibieron medallas, sino también porque la bodega bajacalifornia El Cielo, además de adjudicarse un total de diez premios, consiguió una Gran Medalla de Oro y uno de los mayores reconocimientos del concurso: el título a uno de los siete vinos revelación del 2019”, destacó Havaux. Esta bebida, sin duda, se destacó por ser una gran sorpresa para los catadores y demás países participantes, siendo una pieza fundamental para el logro mexicano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.