El tiempo de ser oposición

Oposición
Periodo electoral 2019-2023 FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La campaña mediática que lanzó el exgobernador Javier Duarte desde su celda en el Reclusorio Norte de la Ciudad de Médxico, tiene nerviosos a muchos, pero ha hecho felices a otros. *** Es el caso del actual mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, quien ve en todo ello la confirmación de que “se montó un show” que favoreció políticamente a Miguel Ángel Yunes Linares y que permitió que Javier Duarte recibiera “una sentencia ridícula”. *** Cuitláhuac García anotó que esa fue su percepción desde hace mucho tiempo y siente que lo que sucede ahora lo confirma: “Como dije desde hace un buen (tiempo), cuando entramos por la lucha final de la gubernatura, que era un show pactado por el propio gobernador Javier Duarte y el ahora también exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; a uno con una sentencia ridícula a pesar del daño que causó y al otro por el beneficio para la campaña de su hijo y miren, resultó lo que yo dije en aquel entonces que era un show”. *** Apunta el actual gobernador que todos los que montaron esa farsa, ahora se quieren zafar: “Ahora nadie dice ‘yo fui parte’. Hasta Osorio Chong (exsecretario de Gobernación) se está queriendo salir del show y del pacto que hicieron”. *** Ni hablar: Cada quien cuenta las cosas según le haya ido en la feria.

* * *

Luis Carlos Ugalde, quien fuera Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, analiza el entorno en el que se realizará el proceso interno en el PRI para definir este domingo a su nueva dirigencia nacional, y advierte que un proceso de estas dimensiones repercutirá en el entramado político del país:

Los problemas del PRI son de los priistas, pero un sistema de partidos debilitados es un asunto que afecta los pesos y contrapesos de la democracia. A todos conviene, empezando por el gobierno, un PRI recuperado y renovado que permita un sistema plural. Si el PRI se desvanece –y hoy esa parece ser la apuesta más segura–, el país caminaría hacia una formación de dos fuerzas políticas –con Morena y el PAN como ejes– y eso sólo puede contribuir a la polarización. No es una buena noticia”, advierte el analista.

Veracruz vivió ya ese proceso y los priistas en esta entidad empiezan a sentir que existen posibilidades reales de participación, opciones concretas de entrar al juego de la democracia, sin los lastres que durante décadas arrastraron, por esa perversa adicción a las estructuras verticales, en las que una sola voluntad definía el destino de ese partido y, por ende, el del país.

Como bien lo dice Luis Carlos Ugalde, este país necesita los contrapesos, y más en estos momentos en los que una sola fuerza política se siente con las posibilidades –y el derecho- de tomar las decisiones más trascendentes para México, porque desde su óptica esa fue la voluntad de la ciudadanía plasmada en las urnas.

Y no fue así.

Los mexicanos optaron por la alternancia, cansados de los excesos de los políticos que llegaron al Poder para servirse y no para poner remedio a los severos problemas del país.

Eternizados en la oposición, los gobernantes de Morena están demostrando que sus alcances como gobernantes son muy pocos y eso abre un promisorio sendero para que transiten otras alternativas políticas.

Los nuevos partidos poco podrán hacer en las elecciones intermedias del 2021. Están limitados tanto en lo económico como en las posibilidades de operar alianzas o coaliciones. Su objetivo inicial será sobrevivir y captar las expresiones de descontento de las fuerzas políticas tradicionales para robustecerse.

Queda, pues, a los partidos tradicionales, la tarea de convertirse en alternativas reales, atractivas para un electorado que está dispuesto a modificar su intención electoral todas las veces que sea necesario, con el fin de encontrar a los gobiernos que los ayuden a avanzar.

El PRI en Veracruz está haciendo su trabajo, y una vez que se defina su dirigencia nacional habrán de entrar de lleno a la operación política, al fortalecimiento de sus estructuras, para llegar unidos a la contienda.

El PAN está en ese trance. Lo intentaron hacer antes que los priistas, pero fue tal el cochinero que armó José de Jesús Mancha para imponer su reelección, que los tribunales optaron por anular el proceso y ordenar que se realice otro.

A pesar de la resistencia de los “manchistas” de soltar el timón, finalmente Acción Nacional tomó las decisiones necesarias para echar a andar un proceso interno limpio, que defina a la figura que los habrá de guiar al triunfo en los próximos comicios.

Ya fue modificada la fecha de la Asamblea Estatal del Consejo Nacional. Se llevará acabo el 14 de septiembre, para dar oportunidad a quje se desarrolle la elección extraordinaria el 8 de septiembre.

Quedó integrada la Comisión Organizadora Electoral, que preside por el sonorense Víctor Manuel Ramírez Aguilar. Lo acompañan en esta tarea René Messeguer Elizondo, Enrique Ruiz Ruiz, Gloria Olivares Pérez y Verónica Pulido Herrera.

Pero lo más importante, fue la designación del Comité Directivo Estatal interino, que estará presidido por Adriana Aguilar Ramírez, oriunda de Querétaro, abogada, quien ha ocupado cargos en el Comité Nacional (Secretaria de Fortalecimiento Interno) y ha sido Secretaria General del PAN en su estado y Directora de Capacitación y Doctrina del PAN.

En la Secretaría General estará Rafael Palacios Silva, quien forma parte del Comité Nacional panista. Fueron incorporados a este comité interino Karla Leticia Meza Gutiérrez, José Manuel Siu Vargas, Marco Antonio Núñez, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Rosa del Carmen Zamudio Rosas, Héctor Miguel Castillo Andrade y Danilo Alvízar Guerrero, además de Abel Ignacio Cuevas Melo, Virginia Utrera Celis, Sergio Hernández, Pablo Cárdenas Tejeda e Hipólito Deschamps.

Así como muchos gobernantes de Morena siguen actuando como oposición a pesar de ser gobierno, muchos priistas siguen actuando como portadores del poder –solemnes y caballerosos– cuando ya no lo tienen. Hay una suerte de evasión psicológica o de conveniencia en actuar al amparo del poder, aunque este lo detenten otros. No saben ser oposición: cuidan mucho las formas y ser contrapeso requiere más histrionismo y más estridencia y más valor”, apunta Luis Carlos Ugalde.

* * *

Epílogo.

El próximo sábado 10 de agosto, en la Fortaleza de San Carlos de Perote, el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez impartirá la conferencia “Exploraciones Arqueológicas del INAH en la región de Perote, Veracruz”. *** Con esta ponencia se cierra el Ciclo de Conferencias que organizó el ayuntamiento de Perote como parte de los festejos de los 494 años de la fundación de esa ciudad. Destacada labor, sin duda, la del alcalde peroteño, el doctor Juan Francisco Hervert Prado. *** La mañana de este martes se registró un intento de secuestro en la colonia Puerto México, en Coatzacoalcos. La presunta víctima, un contador, logró escapar a sus captores y pidió auxilio. Las fuerzas del orden montaron uin operativo y dieron con el vehículo que utilizaban los delincuentes e iniciaron una persecución. En su huída los presuntos secuestradores entraron a la colonia Empleados Municipales y tras perder el control del vehículo se impactaron contra un talud de arena. Siguieron su fuga a pie, pero los elementos de la Policía Naval y de Seguridad Pública del Estado capturaron a dos de los tres involucrados. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *