Detenido, el 90% de la industria de la construcción; empresas locales espera ser consideradas en licitaciones

Construcción
El 90 por ciento de la industria de la construcción está parada, en tanto que las empresas locales siguen a la espera de ser consideradas en licitaciones, porque este sector también va en picada FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El 90 por ciento de la industria de la construcción está parada, en tanto que las empresas locales siguen a la espera de ser consideradas en licitaciones, porque este sector también va en picada.

De acuerdo con el presidente de la Delegación Puerto de Veracruz de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Germán Aguilera las constructoras foráneas se han acaparado el mercado laboral.

«La construcción sigue parada casi en un 90 por ciento, las licitaciones aunque están saliendo constantemente, son paquetitos de cinco obras, lo que estamos detectando es que están entrando empresas de otros lados de la República».

En Veracruz la situación económica “es desastrosa” por ello no conciben que las empresas foráneas concursen por una obra y al primer intento la obtengan, lo que ocasiona que empresas locales queden subcontratadas.

La decadencia en los contratos comenzó a reflejarse desde las elecciones pasadas, es decir hace un año que lo que ocasionó despidos por la falta de trabajo y que esto provocó que los obreros migraran a otras entidades del país.

A su juicio, el sector de la construcción se encuentra “en las últimas” y con los adeudos que les genera el Seguro Social y los créditos para la vivienda les han complicado el panorama laboral.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difunden que en los primeros dos meses de este 2019 el valor total de la construcción en el país cayó 2.4 por ciento.

Factores como austeridad en el gasto público y privado y la consolidación fiscal, se sumaron para que en el primer trimestre del año en curso, la industria de la construcción presentara el peor arranque del año de 2013 a la fecha.

En los primeros dos meses de 2019 el valor de la construcción en el país fue de 65 mil 168 millones de pesos, de los cuales 62.4 por ciento fueron inversión privada y sólo 37.6 por ciento fue inversión pública.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *