Oswaldo Zavala, presenta en Xalapa la tercera edición de su libro Los Carteles no Existen

Zavala
Este viernes, a las 19:00 horas, en Cauz Foro Librería, la doctora Magali Velasco Lara y el periodista Tulio Moreno Alvarado harán la presentación del libro «Los Carteles no Existen», del periodista y catedrático, Oswaldo Zavala FOTO: ESPECIAL
Magali Velasco Lara Y Tulio Moreno Alvarado, acompañados del autor, presentarán el texto este viernes a las horas

Xalapa, Ver. Este viernes, a las 19:00 horas, en Cauz Foro Librería, la doctora Magali Velasco Lara y el periodista Tulio Moreno Alvarado harán la presentación del libro «Los Carteles no Existen», del periodista y catedrático, Oswaldo Zavala.

El autor, graduado en Español y Comunicaciones por la Universidad de Texas, en El Paso, obtuvo su maestría en Literatura Hispánica por la Universidad de Texas en Austin y un doble doctorado por esta última casa de estudios y la Universidad París III, Sorbonne Nouvelle.

Oswaldo Zavala indica que la violencia en México no es el resultado del tráfico de drogas, ni de la actividad de los traficantes, la causa es una delibrada estrategia de militarización que ha ocupado a muchas de las regiones del país, ciudades enteras, acción que ha destruido el tejido social.

«Los Cárteles no Existen», desde su aparición acaparó la atención del público, pues rechaza aquellas frases usuales en los medios de comunicación, en las narconovelas, las películas y los corridos: “Los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado”.

Tanto así que Oswaldo Zavala asegura que todo eso que creemos conocer del “narco”, no es real. Que nuestras ideas son, el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Este libro acaba, con razones fundamentadas, los mitos alrededor del narcotráfico y se atreve a observar de otro modo el complejo fenómeno del tráfico de drogas. Los cárteles, tal y como nos los han querido vender, no existen. Existen estrategias políticas que inventaron la idea de los cárteles. Existe el tráfico de drogas, fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debe protegernos. La historia del “narco” en México es, a final de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna

Sin duda una visión tan diferente a todo lo que hemos escuchado en los últimos años, que se nos asegura que los cárteles de droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado, el discurso mil veces repetido por el Mass Media, los corridos, las películas y las narcoseries.

Oswaldo Zavala, es profesor de literatura y cultura latinoamericana, narrador y periodista fronterizo, llegó anoche a esta capital para estar presente en esta presentación de la tercera edición de ‘Los cárteles no existen’.

La invitación está abierta a todo el público para este viernes a las 19:00 horas, en el escenario de Cauz, ubicado en la esquina de la calle de Morelos 1, esquina con Miguel Barragán. La entrada es libre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.