Se requieren al menos 6 instalaciones de Semefo para resguardar a cuerpos localizados sin identificar en Veracruz

Cuerpos
Para el resguardo de los cuerpos localizados y que no han sido identificados se requieren de al menos seis instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo) en el estado de Veracruz. Y es que la Dirección General de Servicios Periciales, carece de esta infraestructura para poder albergar los cadáveres que no han sido identificados, informó el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Para el resguardo de los cuerpos localizados y que no han sido identificados se requieren de al menos seis instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo) en el estado de Veracruz.

Y es que la Dirección General de Servicios Periciales, carece de esta infraestructura para poder albergar los cadáveres que no han sido identificados, informó el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

Aunque el caso ya fue planteado al Gobierno del Estado de Veracruz, se han negado para aprobar la propuesta.

Recientemente el Gobierno Federal cuestionó a las autoridades de la Fiscalía acerca de las carencias y se enlistó además de los Semefo y el material de laboratorio para la identificación genética.

«Se presentó un listado de qué es lo que requeríamos para poder tener óptimos resultados y trabajar de manera más rápida en la identificación genética, nuestro laboratorio que tenemos estaba mal, especificamos con qué equipamiento y con qué insumos se entregó» refirió e indicó que él está a cargo de la Fiscalía desde 2016.

En caso de que se lograra la construcción de tres cementerios forenses y un laboratorio exclusivamente para la toma y procesamiento de perfiles genéticos de los restos encontrados y de las personas que buscan a sus familiares, cómo lo anunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, la FGE podrá avanzar en la identificación de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Y explicó que ya se habría podido avanzar con los de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz; El Arbolillo en el municipio de Alvarado y La Guapota en Úrsulo Galván.

Winckler consideró que el laboratorio permitirá identificar los restos de las exhumaciones que se hagan, y así se lleven a un sitio donde se puedan practicar las pruebas necesarias y tener un perfil, con base a los datos de familiares que ya dieron su muestra genética.

Es así como indicó que se coordinan con el gobierno federal para la próxima construcción de los cementerios forenses, pero aún determinan los lugares dónde estarán, pues para qie un panteón ministerial pueda funcionar requiere de características del subsuelo, que no sea tan húmedo.

La inversión que estiman para la construcción de al menos tres, es de casi 40 millones de pesos, además se busca la creación de un área regional de Servicios Periciales de Identificación Genética.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *