Campesinos denuncian subejercicio de 50 mmdp

Subejercicio
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunciaron un subejercicio de casi 50 mil millones de pesos en los recursos asignados al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial el pasado 28 de diciembre FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunciaron un subejercicio de casi 50 mil millones de pesos en los recursos asignados al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial el pasado 28 de diciembre.

Los quejosos llevaron a cabo una jornada nacional de protestas este lunes 15 de julio en oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP), donde se llevan a cabo trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por tal motivo, a partir de las 9:30 horas, los campesinos tomaron las instalaciones de dicha dependencia, ubicadas en la calle Altamirano esquina Doctor Rafael Lucio, en el centro de esta ciudad capital.

En el lugar, la presidenta de la UNTA, Martha Macedo Macedo, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público que disperse todos los recursos para el campo.

«Hay mucho subejercicio, casi 50 mil millones de pesos. Vamos a exigirle a los diputados federales, para eso los pusimos, ellos aprobaron el presupuesto de egresos, que defiendan la ley, que alcen la voz».

A su juicio, fueron asignados 65 mil 400 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); sin embargo, sólo han sido dispersados entre nueve y 11 mil millones de pesos para el programa Produciendo Bienestar, pero muchos productores no han recibido la tarjeta bancaria para el apoyo económico.

«Lo que cae en subejercicio, se va a otro cajón, a la partida secreta que el ejecutivo va a priorizar para sus proyectos estratégicos, nosotros estamos exigiendo el derecho de que se produzca y que el recurso que ya asignó la cámara de diputados se ejerza como el presupuesto de egresos lo dice».

Los quejosos consideraron una mentira que haya sido ejercido el 90 por ciento del presupuesto, como lo declaró recientemente el titular de Sader, Manuel Villalobos Arámbula.

«Esto es mentira. Hablan de los nueve mil, quizás sean ya diez u once mil millones que dispersaron en el Produciendo Bienestar, que es el programa de las tarjetas».

Cabe destacar que los trabajadores del SAT fueron desalojados por la toma de las instalaciones, por lo que no habrá servicio mientras los manifestantes permanezcan en el lugar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *