Un polvorín llamado Mixtla de Altamirano

Mixtla
Toma de Palacio Municipal de Mixtla de Altamirano FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Enclavado en el corazón de la Sierra de Zongolica y con apenas 12 mil habitantes, Mixtla de Altamirano es el municipio más pobre de Veracruz y pertenece a una región donde las diferencias entre los grupos de poder se dirimen a balazos.

El pasado 24 de abril fue asesinada la alcaldesa Maricela Vallejo Orea junto con su esposo Efrén Zopiyactle (tesorero del ayuntamiento), y su chofer Sabino García Castillo. En enero Maricela había denunciado amenazas de muerte de parte de grupos que querían tumbarla de la alcaldía, pero al parecer nadie le hizo caso.

¿Quién la mató? Quién sabe, pero desde ese día los ánimos (muy caldeados desde antes del triple crimen) subieron de efervescencia.

En mayo el Congreso nombró munícipe interino al síndico Ricardo Pérez Marcos, pero un mes después asumió el poder la alcaldesa suplente Margarita Montalvo Acahua y volvió a estallar la inconformidad de quienes incluso, la acusan de estar detrás del asesinato de Maricela.

Ya con Margarita como munícipe Mixtla se dividió en dos; unos para apoyarla y otros para exigir su dimisión. ¿Hubo invitación al diálogo por parte del secretario de Gobierno Eric Cisneros? No que se sepa.

Fue entonces que sin decir agua va entró Súper Cuitláhuac al rescate y como primeras providencias pidió al Congreso la desaparición de poderes en Mixtla. Obedientes, los diputados de Morena dieron entrada a la propuesta, desaparecieron los poderes y nombraron un Concejo Municipal que este jueves tomó protesta pero no en Mixtla, sino en el propio Congreso local.

Lo anterior puso iracundos a los mixtlecos, tanto a los que apoyan como a los que rechazan a Montalvo Acahua que tomaron el Palacio Municipal y advirtieron que no dejarán entrar a los concejales. “Exigimos que se respete a Mixtla y sus habitantes. No aceptaremos imposiciones de nadie, ni del Congreso. No queremos un Concejo Municipal, queremos que nos dejen decidir a nosotros”.

Es casi seguro que los concejales tendrán que entrar a Palacio Municipal con el apoyo de la fuerza pública. El problema es que alguien puede alocarse y soltar un balazo; y si los policías contestan la agresión aquello puede estallar.

Aguas… Mixtla es un polvorín, un gato montés muy malhumorado al que el gobierno estatal insiste en morderle los testículos. Por el bien de todos ojalá no pase nada. Pero si las cosas se salen de control, la responsabilidad será del gobernador y de nadie más. Y a ver si no se le ocurre echarle la culpa al Fiscal.

Merecido reconocimiento en el TSJE

A media semana, el miércoles 10 para ser exactos, y al entregar 16 reconocimientos a igual número de servidores públicos con mayor antigüedad dentro del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, dijo estar convencidoque no hay mayor satisfacción en la vida que el deber cumplido; de ahí la importancia de reconocer a nuestros compañeros quienes con su preparación continua, compromiso, responsabilidad y trabajo enaltecen la función jurisdiccional, al tiempo que constituyen un ejemplo de lo que la dedicación y el esfuerzo hacen posible”.

En presencia de Magistradas, Magistrados, Consejeros de la Judicatura, jueces, personal del Poder Judicial así como de familiares y amigos de los homenajeados, Álvarez Peña destacó que “quienes formamos parte del Poder Judicial estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de colaborar con servidores públicos como a los que hoy reconocemos, ya que también hemos sido testigos de la entrega de lo mejor de sí mismos, ante la enorme responsabilidad que implican las tareas jurisdiccionales”, por lo que expresó su “admiración y respeto por los años de servicio brindados a Veracruz, y que con su destacado trabajo han contribuido a la paz y la estabilidad social de nuestro querido estado, al tiempo que nos marcan el derrotero a seguir en el futuro”.

Por su parte y al hacer uso de la voz, el señor Enrique López Becerra, trabajador con 65 años de antigüedad, manifestó: “Este largo camino laboral en el Poder Judicial nos ha otorgado grandes satisfacciones y experiencias, que hacen que día a día acudamos a nuestros lugares de trabajo con el ánimo de brindar siempre un mejor servicio; recibo con mucha emoción este reconocimiento por su gran significado porque desde hace 65 años formo parte del personal que labora para el Poder Judicial del Estado; desde el año de 1954, para ser precisos, cuando contaba con la edad de 17 años”.

Junto con el señor López Becerra, recibieron igualmente un reconocimiento los siguientes servidores públicos: Raúl Tapia Mendoza, con 55 años de antigüedad; Guadalupe Olmedo Viveros, con 52 años de servicio; Juana González Rosado, con 50 años; Gilberto Triana Hernández, con 48 años; Francisca Villegas Sangabriel, con 48 años; Pedro Gil Hernández, con 46 años; Antonio Prado Hernández, con 46 años; Adela Flores Hernández, con 44 años; Luz María Linaldi Hernández, con 43 años; Carmen Arellano González, Blanca Prado Hernández, Juana María Ramón Sánchez y Leonardo Aguilera Tadeo, todos ellos con 42 años; así como Margarita Castillo Martínez, con 40 años de antigüedad y Alma Violeta Rodríguez Rivera, con 39 años al servicio del Poder Judicial. Enhorabuena a todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.