CICR asesora a forenses en fosa clandestina de La Guapota

Forenses
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brinda asesoría en el plan de intervención forense para la identificación de restos humanos en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, fosa clandestina que fue localizada recientemente. El jefe del mencionado comité en la zona sur de Mexico, Óscar Felipe Chávez, reveló que se trata de un consejo asesor que busca atender la declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) brinda asesoría en el plan de intervención forense para la identificación de restos humanos en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, fosa clandestina que fue localizada recientemente.

El jefe del mencionado comité en la zona sur de Mexico, Óscar Felipe Chávez, reveló que se trata de un consejo asesor que busca atender la declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz.

«La asesoría se va a niveles mucho más concretos, muy reciente, ustedes conocen el caso de la fosa clandestina en el municipio de Úrsulo Galván».

El CIRC labora de manera conjunta con colectivos de familiares de desaparecidos y la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

En ese sentido, se ha entrenado al personal de la fiscalía que lleva a cabo las labores de exhumación.

«No hemos hecho exhumaciones, pero hemos acompañado».

Felipe Chávez aclaró que el Comité Internacional de la Cruz Roja no busca investigar ni juzgar a los responsables de las fosas clandestinas, toda vez que su enfoque es meramente humanitario.

El comité cuenta con un grupo multidisciplinario integrado por una abogada, un psicólogo, un asesor forense y un experto en desaparecidos que acompañan el caso de La Guapota.

Cabe recordar que el CICR fue fundado en 1863 y es una organización imparcial, neutral e independiente, con la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *