División en bancada panista

Bancada
Dividida la bancada panista en el Congreso del Estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En gran medida tiene razón el gobernador Cuitláhuac García cuando advierte que las manifestaciones de alcaldes en Palacio de Gobierno se deben a que “están desesperados” por el rezago que dejaron pasadas administraciones. *** El mandatario estatal dijo entender su preocupación, pero explicó que él sólo puede atender sus solicitudes luego de atender las prioridades y a partir de la capacidad financiera del Estado, que –admitió- “no es buena”. *** “A veces se desesperan, quisieran que se recuperara en poco tiempo, pero el desastre que dejaron fue tremendo; lo que hemos ofrecido es ir dialogando, ver prioridades, nuestra capacidad financiera no es tan buena”, dijo. *** Lo que sí están faltando son vías de comunicación. Si los alcaldes llegan hasta Palacio de Gobierno a reclamar lo que por Ley les corresponde, es porque han recorrido las rutas institucionales y no han encontrado respuesta. *** Cerrar las puertas de Palacio no es la medida más acertada.

* * *

De todos es sabido que la desaparición de poderes en el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, en la sierra de Zongolica, tiene como fin permitir primordial que se lleve a fondo la investigación sobre el homicidio de quien fuera alcaldesa de ese lugar, Maricela Vallejo Orea.

Dicha investigación no avanzaría en tanto el síndico único de ese ayuntamiento, Ricardo Pérez Marcos, siguiera en funciones.

Días antes del ataque que le quitó la vida, la propia Maricela Vallejo había denunciado las amenazas de que había sido objeto por parte del edil.

Es por eso que llama la atención que cuando se sometió a votación la suspensión provisional del Ayuntamiento, hayan sido los legisladores de Acción Nacional los que se manifestaran en contra de tal medida, con lo que prácticamente estaban protegiendo al autor intelectual del homicidio de la alcaldesa.

Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández, María de Jesús Martínez, Omar Miranda, Judith Pineda y Ricardo Serna, todos ellos legisladores panistas (además de Ivonne Trujillo, de Movimiento Ciudadano) fueron los que votaron en contra de la designación de un Concejo Municipal en Mixtla de Altamirano.

Casualmente, al momento de someter a votación ante el Pleno este dictamen, el coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández no estuvo presente. Tampoco votaron Josefina Gamboa, Montserrat Ortega, ni Bingen Rementería.

Al finalizar la sesión se pudo palpar la tensión entre los integrantes de la bancada panista.

No faltó quien revelara el motivo: “Sergio (Hernández, coordinador de la bancada) nos jugó chueco. Nos dio “línea” para votar en contra del dictamen y él, junto con su grupo más cercano, se ausentó al momento de votar. Hoy los que quedamos exhibidos somo los legisladores que votamos en contra de la desaparición de poderes, pues parecieras que nuestro interés es proteger al principal sospechoso del homicidio de la alcaldesa”.

Desde hace un buen rato existe un marcado descontento entre los diputados del PAN por las decisiones que ha tomado su coordinador. Aseguran que ha negociado beneficios a nombre de todos ellos, pero nada les llega. Sus decisiones están basadas siempre en la protección de sus propios intereses y los de sus más cercanos legisladores.

Sergio Hernández se mantiene como coordinador, porque así lo ha decidido el aún dirigente del Pan, José de Jesús Mancha, pero su palabra está dejando de pesar entre sus compañeros.

El coordinador de la bancada panista está ahí para cuidar los intereses del grupo que lo sostiene y que, según su proyecto político, lo habrá de llevar a la alcaldía de Xalapa en el 2021.

Sin embargo, de seguir esta división en el grupo legislativo, es muy probable que ni siquiera llegue al final de la actual Legislatura en calidad de coordinador.

Ya lo veremos.

* * *

Epílogo.

Este jueves estuvo en Xalapa Genaro David Góngora Pimentel, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien recibió un reconocimiento por parte de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados. Por la mañana su anfitrión, Jesús Corichi, le reunió a un grupo de comunicadores y representantes de la sociedad xalapeña, para que dialogaran y escucharan las opiniones del jurista en los temas de mayor relevancia en la actualidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *