Acusan desvío de 1 mdp en Sedarpa durante gobierno yunista

Sedarpa
Un desvío de recursos económicos pudo haberse registrado en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), durante la pasada administración estatal, que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un desvío de recursos económicos pudo haberse registrado en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), durante la pasada administración estatal, que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.

Así lo reveló Martha Macedo Macedo, presidenta de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNTA), quien añadió que se desconoce dónde fue aplicado un millón de pesos, mismo que debió pagarse a productores de Tierra Blanca y Paso de Ovejas.

Esto ocurrió en el ejercicio fiscal 2018, año en que estuvieron al frente de Sedarpa Joaquín Guzmán Avilés y William Charbel Kuri Ceja.

La entrevistada acusó que fueron pagados paquetes tecnológicos, pese a que, en un principio, se había informado a la UNTA que no se habían autorizado los recursos.

«Los compañeros fueron supervisados por auditoría de esta secretaría, fueron a verlos y les dijeron: te llegó tu paquete tecnológico, ¿en que lo aplicaste?, pero no recibieron nada».

Se pidió información a la Sedarpa; sin embargo, sólo se respondió que el problema correspondía a la pasada administración.

«Nos dijeron: traigan un oficio y se los contestamos en 15 días, trajimos el oficio, nos lo contestaron en un mes y el oficio dice que no nos pueden dar información como organización, qué vengan los productores».

Los productores acudieron a la Sedarpa, durante el lunes 17 de junio, en una protesta, pero no fueron informados sobre quiénes cobraron los paquetes tecnológicos.

«A los campesinos les dieron a decir que el dinero estaba autorizado y que les tenía que llegar. Los compañeros dicen: la organización permitió que se desviara el recurso, pero nosotros ni siquiera datábamos informados».

Los inconformes no presentaron la denuncia por desvío de recursos, debido a la falta de información.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.