Turismo: ¡Lástima, Margarito!

Turismo
El Rally Playero-Hare Scramble, que se llevaría a cabo en Chachalacas, fue cancelado FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / A un mes de que se llevara a cabo, los organizadores del Rally Playero-Hare Scramble a realizarse en las dunas de Chachalacas, mejor lo suspendieron. Los motivos, dos principalmente: la inseguridad que reina en la entidad, así como la que se suscita en las carreteras que conectan a Veracruz, de acuerdo a la información expedida en su página de Facebook: “Offroad Logistics está comprometido con la seguridad de los pilotos, sus familias y el público en general y queremos evitar a toda costa, cualquier incidente, no sólo durante el evento sino también al trasladarse desde sus respectivas ciudades”.

Por supuesto, esto fue otro balde de agua fría para los prestadores de servicios en las zonas de influencia del evento, que van desde hoteles, restaurantes, tiendas, taxistas y los que se le ocurran, que van desde Cardel, Veracruz, hasta Xalapa y centros de turismo de aventura.

Si eso fuera poco, igual se anunciaba que las famosas Dunas de Chachalacas serían el recinto oficial del Campeonato Infantil de Mini Riders Enduro 2019… dijera aquél: “¡Lástima, Margarito!”

Hay que comentar que esta empresa llevaba nueve ediciones del Rally Playero en Chachalacas… al parecer, no llegará la décima.

Tres datos interesantes a resaltar de Offroad Logistics, muy aparte de su preocupación por la seguridad de sus participantes: su compromiso por la devolución correspondiente a quienes se hayan inscrito, así como el de anunciar una nueva fecha para la realización del Rally, aunque la que más duele a los prestadores de servicios en el ramo turístico es sin duda el aviso de incorporar una nueva sede (que no sería Veracruz)

Entre los empresarios de la industria sin chimeneas hay ya mucho malestar con las autoridades estatales de Turismo porque se han percatado de dos cosas:

1.- La novatez en el ramo de sus funcionarios y cuya curva de aprendizaje les está costando muy caro, no al Gobierno estatal, sino a todas aquellas personas que de un modo u otro dependen del visitante, del viajero, del turista…

2.- Los pleitos internos entre la titular del ramo, Xóchitl Arbesú Lago y su subsecretario, Iván Martínez Olvera. De esos golpes bajo la mesa los afectados indirectamente son los hoteleros, los restauranteros, los guías de turismo, etcétera. La disputa por el poder al parecer no permite que se aterrice en proyectos que beneficien a la sociedad así como a los prestadores de servicios.

A ello sume las declaraciones del director de Turismo Deportivo de la secretaría del ramo, Marco Antonio Virgen Martínez, quien no tuvo empacho en reconocer que la baja afluencia de visitantes, se debió a que Puebla tiene mejor promoción de sus atractivos ¡que Veracruz!

Aunque a fuerza de ser sinceros, antes de pensar en cómo demonios hacer una mejor promoción de Veracruz que la que están haciendo en Puebla, las autoridades gubernamentales se deben plantear dos cosas igual de sumo interesantes y a la vez preocupantes:

1.- Cómo contrarrestar la ola de inseguridad que se vive en cualquier punto de la entidad. Si bien, Seguridad Pública puede detener una y otra persona por portación de armas, rescatar migrantes y enfrentarse a tiros en el rescate de secuestrados; un homicidio, un feminicidio, un asalto en carretera, un atraco en la tienda de la esquina, se percibe más que cualquier acción positiva de estas autoridades.

2.- Cómo contrarrestar la imagen de Veracruz, donde la sola mención de la entidad implica inseguridad…

Algo tendrá que hacer el Gobierno estatal, y por principio, lo inmediato, resolver las diferencias entre la titular y el subsecretario de Turismo que se siente sobrado, no sólo con su superior sino hasta con los prestadores de servicios, y esas actitudes en nada abonan a la ya de por sí deteriorada imagen de una administración que parece que llegó a aprender, que se niega a recibir apoyo de los que saben y que opta por aplicar la de “echando a perder, se aprende”, pero a costa de quienes viven del turismo y de los veracruzanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *