“Cambios en la relación prensa-estado”, augura Pozos

Prensa
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, presidió la entrega de reconocimientos y la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” a periodistas y reporteros, premiados por el Club de Periodistas de México A.C., delegación Veracruz FOTO: LEGISVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Esta pieza la dedico a mis apreciados amigos Luis Ramírez Baqueiro, Hilario Juárez, Bernardo Gutiérrez y Javier Vargas, galardonados en el “Día de la Libertad de Prensa”!

Para el presidente del Congreso, José Manuel Pozos llegó el tiempo de revitalizar el dialogo entre la prensa y el estado, “refrendar el respeto irrestricto a la crítica” y desde su punto de vista, fincar nuevas reglas de juego.

En charla con este reportero en el marco del “Día de la Libertad de Expresión” y la entrega de reconocimientos y la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, a lo mejor del periodismo de parte del Club de Periodistas, A.C., Delegación Veracruz, que encabeza hace más de tres décadas el reconocido comunicador Uriel Rosas, el legislador consideró que “es el momento de replantear la relación entre los comunicadores y las instituciones de gobierno, los tres poderes incluidos”.

Desde su perspectiva es importante retomar la relación con los representantes de los medios, los editores, directores, moneros y columnistas “que por descuido o falta de conocimiento, no se ha atendido”.

En una entidad tan plural y democrática en donde la opinión pública se manifiesta a través de los medios, son “fundamentales el diálogo y la concertación”, dijo.

Antes, en el marco de la ceremonia alusiva llevada a cabo en la sede del propio Congreso del Estado, en su discurso oficial el legislador dejó muy en claro el respeto del Poder Legislativo a la libre expresión de las ideas.

Tengan ustedes la seguridad que en el Congreso nos unimos a ustedes para que, bajo el imperio de la Ley, se garantice el libre ejercicio de ese derecho humano que es la Libertad de Expresión”, puntualizó.

Luego en entrevistas recibió reclamos varios de abusos de poder de parte del personal de seguridad de la institución, así como la urgencia de definición de reglas de juego en materia de convenios con medios de comunicación.

En todo momento se mostró receptivo y dispuesto a atender los pendientes, sin dejar de reconocer a quienes hacen posible la libertad de expresión, así como los que han destacado por su impecable trayectoria periodística.

La libertad de expresión –sostuvo en su mensaje a la prensa veracruzana- debe ser inherente a todo ser humano e intrínseca a su existencia, pues sólo debe tener como límite para ejercerla la conciencia propia y el derecho al respeto a los demás”.

Es por ello, continuó el legislador, la importancia del rol que desempeñan los medios de comunicación ya que son los portadores de los acontecimientos que repercuten diariamente en la vida de la población, por lo que “es un compromiso, desde la LXV Legislatura, dar el total respaldo a este gremio, pues es gracias a ellos que las y los veracruzanos están informados de las actividades diarias que realizan sus representantes en todos sus niveles”.

Ya en encuentro con este reportero, reconoció que en el presente, en el marco de la Cuarta Transformación, los medios de comunicación informan y moderan la opinión de los veracruzanos sin restricciones ni manipulaciones o amenazas de por medio.

¿Ha hablado usted con el gobernador sobre todo esto que usted afirma?, se le preguntó.

Ayer mismo –respondió- tuve un largo diálogo con el gobernador Cuitláhuac García, quien está consciente de la necesidad de fortalecer el diálogo con la prensa y escuchar sus puntos de vista sobre Veracruz, sobre el gobierno y sobre el propio gremio”.

¿Y eso para cuándo?

Son los tiempos del gobernador los que marcarán la agenda del diálogo… pero el tema no habrá de echarse en saco roto”.

Hasta aquí la reseña en el marco del Día de la Libertad de Expresión que, por un año más concluye con libertad, en efecto, pero en diálogo de sordos ya que del lado oficial ni nos ven ni nos oyen, dirían los clásicos.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *