Presentan 142 proyectos tecnológicos alumnos del ITSX

Tecnológicos
Estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) elaboraron 142 proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los estudiantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) elaboraron 142 proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los estudiantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización.

Lo anterior, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Los alumnos, junto con docentes y asesores presentaron prototipos en las categorías : Software, Producto/Servicio, Proceso, Innovación Social y Alimentos.

En esta ocasión, incrementó más de 200 por ciento la cantidad de proyectos presentados en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), en comparación con el año pasado.

Dicha situación demuestra el creciente interés de alumnos y académicos en realizar propuestas que den solución a problemas en el país y la formación de capital humano calificado.

El ENEIT es organizado por el Tecnológico Nacional de México; se habla del impulso para el desarrollo de proyectos disruptivos o incrementales.

La tecnología disruptiva es aquellaqur conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva (de disruptivo, ‘que produce ruptura brusca’) frente a una estrategia sostenible a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en el mercado.

En cambio, la innovación incremental se da cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, añadiéndole nuevas mejoras. El proceso de innovación comienza sobre una base conceptual.

Los proyectos ganadores fueron: Educación Aumentada, Safe Xalapa, Grapeseed, Bioteja, Asfalto absorbente de agua, Infoapp del Bosque, CDREC, PROING, Licor de ponche, y Yogurt vegano.

Se trata de prototipos que ganaron su pase a la etapa regional del ENEIT, a llevarse a  cabo en el mes de septiembre en el Instituto Tecnológico de Veracruz, donde se seleccionarán los participantes para la etapa nacional que se celebrará en el mes de noviembre.

El evento inaugural se llevó a cabo este fin de semana, donde estuvo presente el personal académico y administrativo de ITSX, Carlos Mateo Hernández, subdirector académico de la Dirección de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación, -en representación del Gobernador del Estado-, Darwin Mayorga Cruz, director general del COVEICyDET; José Jair Loyo , director del CEBTis 13 y distinguidas personalidades, parte del jurado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *