El respaldo a Cuitláhuac

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La recuperación de la confianza ciudadana, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa por retomar las causas sociales que durante muchos años fueron ignoradas por los dirigentes de esa fuerza política. *** Este martes el nuevo presidente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, dio a conocer que se inició un movimiento de defensa de cerca de 100 mil habitantes de los fraccionamientos Colinas de Santa Fe, Paraíso, Sotavento, Oasis, Campanario y Bonaterra, en el puerto de Veracruz, para lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les condone los adeudos que las constructoras dejaron. *** El planteamiento de la Asociación Civil que habrá de crearse con la asesoría del PRI, será que se condonen los adeudos a esos fraccionamientos y se solicitará al Gobierno Federal, que reciban el mismo trato que las familias beneficiadas en Tabasco. *** Como aquí se anticipó, Marlon Ramírez dio posesión este mismo día al secretario de Operación Política, Mauricio Carlín Castillo, así como a su subsecretario César Omar Rojas Adad y al Coordinador de Afiliación, Sergio Omar Viveros Dorantes. *** Una vez concluido el acto protocolario, viajó a Veracruz para ratificar su solicitud de licencia –ahora con carácter definitivo- al cargo de regidor, para dedicarse de tiempo completo a sus nuevas responsabilidades en su partido.

* * *

O el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un cínico profesional, o quienes mienten son aquellos que dicen tener “gargantas profundas” en Palacio Nacional y llegan a narrar escenarios en los que se discute el mejor momento para retirar a Cuitláhuac García Jiménez de la gubernatura en Veracruz.

López Obrador volvió a visitar el estado y repitió lo que ha dicho desde hace tres años (durante la primera campaña por la gubernatura de Cuitláhuac García):

Además de ser una gente con convicciones y una gente trabajadora, es Cuitláhuac un hombre honesto, nada que ver con los malandrines que gobernaban Veracruz”.

El mandatario nacional visitó este martes el municipio de Tierra Blanca, donde escuchó la presentación del Plan Nacional de Gas y Petróleo, desde las instalaciones de yacimiento Ixachi, pero no sólo eso: Anunció que retornará a estas tierras los días 31 de mayo y primero de junio, para sostener reuniones con productores de café y con cañeros.

En la política nacional, no suele ser esa la actitud de un Presidente cuando está inconforme con la actuación de un gobernador. Durante décadas se ha medido la “bonanza” de los mandatarios estatales a partir del número de visitas del Presidente y de los gestos (de estima o de desdén) captados durante los eventos públicos.

Todas esas señales muestran un afecto sincero, un orgullo personal de Andrés Manuel López Obrador hacia Cuitláhuac García.

Y lo provocan, y evade los temas que pudieran resultar “incómodos” para el gobernador, como cuando lo cuestionaron sobre los hechos de violencia que se han registrado en días recientes, a lo que sólo respondió: “Me da mucho gusto estar en Veracruz” y continuó con su trayecto, siempre acompañado de Cuitláhuac García.

Está por concluir el primer semestre de su gobierno (el de los dos, pues ambos asumieron su encargo el primero de diciembre) y hay temas que no han quedado resueltos, pero en gran medida obedece al grado de descomposición institucional con el que se toparon a su llegada.

En la Ciudad de México se habla de que para el mes de septiembre se podrían dar los primeros ajustes a fondo en el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador. Habrán pasado diez meses de su gestión y tendrá ya bien claro cuáles son las áreas que debe reforzar.

En Veracruz anticipan que Cuitláhuac García hará también sus ajustes, pero estos se podrían dar por el mes de octubre, tal vez noviembre, para que coincidan con la entrega de su primer informe de labores.

Sin embargo, ni a nivel nacional ni en Veracruz se prevén cambios en las áreas neurálgicas. Olga Sánchez Cordero se mantendrá al frente de Gobernación, y Alfonso Durazo seguirá encabezando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En Veracruz no se mueven tampoco Éric Cisneros o Hugo Gutiérrez Maldonado.

* * *

Epílogo.

Ya se veía venir. La juez primera de Distrito en Veracruz, Karina Juárez Benavides, sigue solapando las tácticas dilatorias del aún fiscal Jorge Winckler, en el amparo promovido contra la reforma al Artículo 67 de la Constitución de Veracruz. *** “… se advierte que mediante proveído de 6 de marzo se dio trámite a la ampliación de demanda de amparo promovida por el quejoso Jorge Winckler Ortiz, ordenándose correr traslado a la totalidad de los municipios que conforman ésta entidad federativa, sin que al día de hoy se hayan recibido todos los informes justificados correspondientes. En virtud de lo anterior, no ha lugar a celebrar la audiencia constitucional señalada para este día y como nueva fecha se fijan las 10:11 horas del 5 de junio de 2019”, resolvió la juzgadora. *** Mientras tanto, la justicia federal le sigue dando “palo” a los procesos abiertos por La Fiscalía General del Estado contra exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte. *** Este martes, en cumplimiento de la orden de un juzgado federal, la juez Mónica Segovia Jácome determinó retirar la medida de prisión que se le había aplicado a la exdirectora de Investigaciones Ministeriales del Estado, María del Rosario Zamora, quien fue vinculada a proceso por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas. *** La juez de control determinó que la imputada seguirá su proceso bajo arresto domiciliario, lo que generó la inconformidad del abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, pues el amparo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito ordena que se le retire la prisión preventiva, para que Rosario Zamora pudiera llevar su proceso legal en libertad. *** Cada vez son menos los exservidores públicos del duartismo que siguen en prisión, pues han demostrado que se actuó de manera ilegal en su contra. El exfiscal Luis Ángel Bravo y el exdirector de Servicios Periciales Gilberto Aguirre estarían por salir en muy pocos días, por la misma razón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *