«Los nubarrones y truenos anuncian tormenta en el ámbito magisterial, es cierto que ha quedado sepultada la mal llamada reforma educativa y su perniciosa Ley de Servicio Profesional Docente, incluyendo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sin embargo, aún no se ha definido el método de entrega de plazas docentes a las nuevas generaciones, ni cómo se van a promocionar los maestros, para que estos crezcan en horas, o se promocionen apuestos directivos», eso declaró el maestro Omar Hernández Dolores, delgado de MXM.
Las modificaciones a los artículos constitucionales 3, 31 y 73 son temas que merecen ser discutidos de manera más amplia. Y es que el tema del escalafón, sobre su permanencia o su desaparición completa, genera muchas dudas. Muchos maestros alegan que no es justo que estén esperando hasta 10 años para ser cambiados a los mejores lugares, mientras los maestros prelados o nuevos llegan a sus anchas a ocupar esos lugares.
El líder magisterial, también añadió: «No hay que olvidar que con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al Servicio de la Educación, se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros».
En otras palabras, es la ley que sustituirá a la fallida Ley de Servicio Profesional Docente. De manera que ese tema será la prueba de fuego para el equipo negociador de Esteban Moctezuma, según la visón de Omar Hernández Dolores de MXM Veracruz.
Comentarios