Lista, la denuncia por tortura

En conferencia de prensa, Jorge Winckler señaló que a Duarte le quedan pendientes procesos penales en Veracruz. Y por ello, para cumplir compromisos con Duarte, el fiscal les estorba FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que declaró la nulidad de la elección del Comité Directivo Estatal del PAN. *** La instancia federal dio a conocer su resolución sobre el juicio JDC-106 y declaró la validez de la elección, con lo que confirmó el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón como presidente del Comité. *** Sin embargo, Joaquín Guzmán Avilés, el otro aspirante a la dirigencia panista, tras calificar de “error garrafal” la decisión del Tribunal Regional anunció que recurrirá a la Sala Superior, última instancia jurídica, a hacer valer sus derechos. *** Desde la óptica de Guzmán Avilés, en su resolución la Sala Regional no consideró las irregularidades en la cadena de custodia de las casillas. *** Dijo que la Sala Regional sólo valoró que la Comisión de Justicia del Comité panista “cumplió”, pero no tomó en cuenta las inconsistencias. *** El tema dará aún para muchos debates más.

* * *

La destitución del fiscal Jorge Winckler se ha convertido en un duelo de esgrima, en el que ambas partes amagan ataques y estudian las reacciones del enemigo.

Este jueves el abogado Jorge Reyes Peralta, en representación de su cliente Gilberto Aguirre Garza, presentó denuncia por tortura ante la Fiscalía General de la República (FGR) y señaló como responsables al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz; al exfiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa; a Carlos Alberto Delgado, encargado de integrar la carpeta de investigación, y al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

Su principal argumento es la recomendación 25/2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la que se detalla que servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) torturaban al denunciante.

Reyes Peralta llamó la atención sobre algo que ya se había mencionado en este mismo espacio: que en la Ley General de Tortura prevé que los titulares de los organismos son responsables del delito, y es por eso que incluyeron en su denuncia al que fuera gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, toda vez que los funcionarios involucrados, fueron nombrados por el exmandatario.

En la denuncia se establece que Jorge Winckler participó de forma activa en los hechos denunciados; Luis Eduardo Coronel Gamboa fue el autor material de los actos de tortura, y Marcos Even Torres también participó en la conjura.

Jorge Reyes dijo contar con las pruebas suficientes, que se robustecen con la recomendación de la CEDH, en la que se comprueba que sí hubo tortura y que se alteraron las evidencias de ello, como en la carpeta que llevó el fiscal general ante el Congreso de Veracruz.

El abogado advierte que esta denuncia podría dar pie para separar del cargo al fiscal Jorge Winckler, pues la Ley General de Tortura indica que se debe dar la separación de todo funcionario que sea investigado por ese delito.

Los abogados de Jorge Winckler, sin embargo, estarían elaborando ya los recursos jurídicos ante instancias de la justicia federal, para ampararse contra la intención de separarlo de su caso, lo que tendría como fin retrasar el procedimiento.

Lo que se sabe es que este recurso (la denuncia contra Winckler por tortura) es sólo una “finta” más, pues el expediente que habrá de acabar cin su carrera es ajeno a esta nueva circunstancia.

Para finales del mes de mayo se conocerá el destino de Jorge Winckler, de sus jefes y de sus cómplices.

* * *

Epílogo.

No es, bajo ninguna circunstancia, la forma en la que el gobernador debe dirimir sus diferencias con quien lo antecedió en el cargo. Su investidura lo obliga a guardar las formas y mantener en alto el nivel del debate. *** Este jueves en Boca del Río, tras asistir a la inauguración de la feria ganadera de Ylang Ylang, al ser abordado por los reporteros, Cuitláhuac García Jiménez sacó una cajita de pomada “Vitacilina” y le recomendó a Miguel Ángel Yunes Linares utilizarla “para el ardor”. *** “Me gustaría a él recomendarle o invitarlo a que no olvide esta fotografía (de Duarte con Miguel Ángel Yunes Márquez). Que se acuerde bien quién fue el que pactó. La otra, es que la campaña ya pasó, y que, si no ha superado lo que le sucedió en la campaña, pues miren (mostrando la pomada), está muy bueno, para el ardor, ahí que la utilice”. *** Veracruz es un tema serio, como para que sus problemas se trivialicen con esas expresiones. *** La tarde de este jueves se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de Tuzamapan, que dejó como saldo tres fallecidos y 7 lesionados. *** Cerca de las 4 de la tarde un comando de al menos 12 personas fuertemente armadas, que viajaban en dos camionetas, atacaron un puesto de venta de limón en la carretera Xalapa-Totutla. *** Elementos de la Policía Estatal, de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal, implementaron un operativo en la zona para dar con los agresores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *