Científica mexicana presenta proyecto que busca crear tejidos y órganos humanos basados en bioimpresión 3D

Científica mexicana presenta proyecto que busca crear tejidos y órganos humanos basados en bioimpresión 3D FOTO: WEB

El sexo femenino en México no busca quedarse atrás en cuanto a inventos novedosos que beneficien a la sociedad. En esta ocasión Grissel Trujillo de Santiago, profesora-investigadora en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, presentó un proyecto en el que busca hacer factible la posibilidad de imprimir tejidos biológicos, así como órganos completos y funcionales para aquellos pacientes que requieran de un trasplante. El título que ostenta su investigación es: “Uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar tejidos vascularizados”. Por este proyecto, la profesora fue acreedora a una de las cinco “Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2019”.

Sobre su investigación, Grissel Trujillo dijo en entrevista: “El poder lograrlo parece de ciencia ficción, pero tanto los avances como la comunidad científica en el mundo están cada vez más acelerados y vamos avanzando más y más. Nos estamos acercando a ese sueño”. Asimismo, Grissel detalló el proceso inicial que conlleva esta investigación, así como la beca con la que fue reconocida: “La etapa que iniciaremos y que será parcialmente fondeada con la beca es muy emocionante porque vamos a comenzar a probar esta tecnología para solucionar uno de los retos más importantes de la bioimpresión 3D de órganos y tejidos que es fabricar tejidos gruesos que están vascularizados de una manera rápida y eficiente”. Cabe mencionar que dicha beca consta de un apoyo económico por 100 mil pesos.

La científica mencionó también la importancia de alentar a las mujeres desde una edad temprana, así como impulsarlas en pro de la ciencia. Grissel Trujillo dijo sentirse afortunada “de vivir un tiempo en que la participación de las mujeres en la ciencia se impulsa y se valora cada vez más”. El logro de este proyecto sería, con toda certeza, una gran revolución científica en el campo de la medicina, apoyando a muchos que, en ocasiones, se quedan sin un órgano por falta de donadores. Vicente Fernández desearía poder vivir en el tiempo en que este proyecto sea una realidad, así podría ser candidato a esta práctica, y así también, podría evitarse el asco que le da recibir un órgano de otros seres humanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *