Simulación en el Congreso

Simulación
Congreso de Veracruz, sin agenda legislativa de género FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / Suena mi celular. Me llega un aviso urgente. La presentación y entrega de la Agenda Legislativa de Género que se realizaría el pasado jueves 11 de abril a las 11 horas en el Auditorio del Congreso, “se pospone hasta nuevo aviso”.

¿De verdad a alguien le importa la Agenda Legislativa de Género? Han pasado ciento sesenta días desde la toma de protesta de la LXV y en el Congreso de Veracruz no parece que les apure o les acongoje.  Incluso al no tener agenda, ¡pues apenas se va a presentar! La primera pregunta que viene a mi cabeza es ¿Habrán legislado sin tomar en cuenta aspectos clave como son: la perspectiva de género, la  igualdad de género y no discriminación, así los derechos humanos de las mujeres?

Creo que desde el Congreso no han visibilizado la situación de las veracruzanas, no han visto la situación de violencia en que vivimos desde el norte al sur de la entidad, donde por desgracia, Veracruz ocupa los primeros lugares. Parece que no leen noticias o se cierran para no escucharlas.

Precisamente ayer leía un trabajo de Miguel Ángel Barragán en el portal Al Calor Político donde de 68 secuestradas en el país durante enero y febrero de este año, 25 eran veracruzanas. 

A eso le agregamos los feminicidios, la violencia contra las féminas que suceden todos los días ya sea desde su casa o fuera de ella… la problemática es impresionante, triste, devastadora.

¿Y por qué los datos se incrementan? Pues porque no pasa nada. ¿Recuerda el caso de Lizbeth Cortés Solís? La chica que fue atropellada con su mamá y hermana por un taxista en la carretera Papantla-Poza Rica, el cual regresó, la levantó y posteriormente ella apareció asesinada. Pues ha pasado una semana y ya otra joven de 25 años ha señalado a un taxista de agredirla sexualmente, de robarle sus pertenencias para después arrojarla en una cuneta en la colonia Prensa Nacional del municipio de Poza Rica, Veracruz. De lo que pudiéramos llamar “buenas noticias” es que Andrea está con vida.

Llámese policías municipales, Seguridad Pública, Fiscalía Estatal, también desde el Congreso del Estado debe hacerse algo, pero lógicamente no se puede, porque no hay todavía una agenda legislativa de género que incluya a las mujeres en sus iniciativas de ley.

Y a propósito de la agenda, recordemos que aún no se ha designado a la Titular de la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado a pesar de que ya se cumplió lo que dice la convocatoria, excepto en el apartado séptimo de las Bases, que a la letra dice: “Del procedimiento anterior se elegirán a tres ciudadanas, propuesta que se turnará a más tardar el día 5 de marzo del año en curso, a la Junta de Coordinación Política para la Selección Final de quien  será designada como Titular de la Dirección del Centro Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de este H. Congreso del Estado”.

Entonces, si ya las doce aspirantes entregaron sus documentos, presentaron sus proyectos, hicieron sus entrevistas ante las diputadas integrantes de las Comisiones Permanentes para la Igualdad de Género y la de Derechos Humanos y Atención a Pueblos Vulnerables y a las diputadas de dichas Comisiones ya firmaron el acta y la turnaron a la Junta de Coordinación Política. ¿Por qué no se ha designado a la titular?

Es verdad, seguramente la propuesta fue turnada en tiempo y forma, es decir el 5 de marzo a la Junta de Coordinación Política y hasta el sello tenga, así como también es verdad que no hay una fecha límite para que el titular de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín decida o se acuerde de que debe designar a la titular de la Dirección del Centro Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de este Congreso del Estado; sin embargo, no pierda de vista el segundo punto de la segunda base que a la letra dice: “Contar con una edad mínima de treinta años al día de su designación”.

Por lo que sin duda, después del 20 de mayo, seguramente Gómez Cazarín recordará que tiene algún asunto pendiente, como es el designar a la titular de la Dirección, no sin antes felicitar a su amiga María Elena García Filobello, por sus 30 años de vida. Pero no hay problema, en Veracruz los 4 millones 202 mil 277 mujeres que somos aproximadamente, podemos esperar 34 días a que la hoy encargada de la Dirección del Centro Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de este Congreso del Estado, cumpla la edad que marca la convocatoria. ¡Total! ¡Qué tanto es tantito! De por sí Veracruz ya tiene los primeros lugares en feminicidios, secuestros y violencia contra las mujeres en el país ¿Así o más simulado?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *