Lavida llevará a cabo asamblea informativa contra proyectos mineros en Veracruz; «500 años de despojo. La Vida o la Mina» es el lema

Mineras
Con el lema 500 años de despojo. La Vida o la Mina, se llevará a cabo una asamblea informativa en torno a las mineras como “Candelaria Mining” y “Almaden Minerals”. Este evento cultural y político estará encabezado por integrantes de los Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida así como la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería y Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Con el lema 500 años de despojo. La Vida o la Mina, se llevará a cabo una asamblea informativa en torno a las mineras como “Candelaria Mining” y “Almaden Minerals”.

Este evento cultural y político estará encabezado por integrantes de los Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida así como la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería y Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

«En este mes se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés y el despojo continúa», indicó Leticia Valenzuela, integrante de Lavida.

«Nos congregaremos con los pueblos de la región que están amenazados por los proyectos mineros Caballo Blanco y el Cobre».

La actividad será realizada el día 16 de abril (2019) en Palma Sola, municipio de Alto Lucero en el salón social de la “Unión Ganadera” y después se tiene programada una marcha con rumbo a la playa.

Los activistas informaron que el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad y que 32 millones de aves cruzan esta región cada año donde pretende instalarse las empresas mineras.

«Aquí hace 500 años llegaron por nuestro oro. Hoy quieren todo. Intereses privados, económicos y extranjeros arriesgan la vida de millones de seres vivos con una minería a cielo abierto».

La empresa canadiense “Calendaria Mining Corp”, busca explotar el Cerro La Paila, ubicado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero de donde pretenden extraer hasta 20 toneladas de oro durante los próximos ocho años.

Algunos de los pueblos y comunidades que han mostrado resistencia son, Xalapa, Jalcomulco, Rinconada, Coatepec, Chicuasen, Villa Nueva, Cerro Gordo, Tinajitas, Flor Blanca, Los Ídolos, La Caña, Santa Rosa, Mozomboa, San Isidro, Los Baños, Jicaro.

También Vista Hermosa, Totolapan, El Cedro, El Espinal, Mesa del Rodeo, Hornitos, El Guarumbo, Arroyo de Piedra, Buenos Aires, El Aguaje, La Caña, Paso de la Milpa y habitantes de la cabecera municipal de Actopan.

De acuerdo con información oficial de la empresa “Caballo Blanco”, todos los días serán extraídas 20 mil toneladas de roca para ser trituradas y llevadas a un terreno de 90 hectáreas en el rancho “El Niño” donde harán la separación del oro de las piedras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *