La vida a través de una app móvil

Apps
Las apps móviles de nuestra vida FOTO: WEB

Cada vez son menos los aspectos de nuestra vida que no podamos realizar a través de una aplicación móvil. De hecho, es difícil determinar si queda alguno. El gigante tecnológico Facebook se suma a la labor de “facilitarnos” entablar relaciones íntimas y lanza en México su nueva app para encontrar pareja, Facebook Dating.

Ya en 2013, según un estudio de IAB México, el 84% de los mexicanos poseía algún dispositivo móvil. Desde entonces, gracias en buena parte a una mayor oferta de planes de telefonía, el uso del celular se ha duplicado. De igual modo, prácticamente en la misma proporción, en los últimos años se ha incrementado el número de usuarios de internet, alcanzando los cerca de 80 millones en México.

De esos 80 millones de usuarios, 9 de cada 10 prefieren conectarse a través de sus dispositivos móviles. Entre las actividades favoritas de los mexicanos, destaca en primer lugar el acceso a las redes sociales, y también el envío de emails y mensajes instantáneos, pero no son las únicas. Gestionar las cuentas bancarias, solicitar transporte o hacer compras, se han convertido en acciones cotidianas que realizamos a través de nuestro celular.

Las apps móviles que nos permiten llevar a cabo estas actividades están tomando un matiz cada vez más personal, como si el celular fuera una extensión del individuo. Existen aplicaciones para mejorar como personas, tanto nuestro rendimiento físico, como la reciente Khinn, como el intelectual, que es lo que pretende la app Primed Mind del profesional de poker Fedor Holz. Pero también hay apps que nos ayudan a mejorar en nuestras relaciones con los demás, sean laborales, sentimentales o sociales.

Hace 5 años, la app más popular en México era Facebook. Hoy en día le sigue muy de cerca WhatsApp, que permite una relación más directa entre interlocutores. Y más cercano todavía pretende ser el vínculo que se establece entre los usuarios de las aplicaciones de dating, de encontrar pareja, bien sea para encuentros fortuitos o relaciones más estables.

Una de las apps más populares de los últimos tiempos es Tinder. Esta aplicación, creada en 2012, pasó en apenas dos años de contar con unos miles de usuarios a alcanzar los 50 millones. En la actualidad, se calcula que unos 10 millones de personas están activas en Tinder por día.

Un pastel muy suculento como para que la compañía de Mark Zuckerberg no lo quisiese probar. Facebook acaba de lanzar su propia app tipo Tinder: Facebook Dating. Esta red social cuenta con 2,271 millones de usuarios en el mundo, de los cuales han estimado que al menos 200 millones son solteros susceptibles de aprovechar los servicios de Facebook Dating.

Esta nueva app se probó primero en Colombia, donde se lanzó el pasado mes de septiembre, y otros países como Tailandia y Canadá. Hace unos días se hizo operativa en México y Argentina, que en conjunto suponen un mercado de más de 120 millones de usuarios. Seguramente muchos de ellos se interesarán por Facebook Dating, cuyos responsables han explicado que estará diferenciada del perfil habitual en esta red social.

Los usuarios de Facebook Dating podrán crear un perfil en paralelo al que utilizan habitualmente, y lo podrán utilizar en exclusiva para el fin de esta aplicación: encontrar pareja. Nuestra actividad en esta app no se reflejará en el feed de noticias, de manera que la interacción entre usuarios de Facebook Dating sea lo más discreta posible.

En México, igual que en gran parte de América Latina, ha tenido mucho éxito la red social de chats y citas Badoo, que cuenta con más de 420 millones de usuarios en el mundo. Tinder le está ganando terreno y, ahora, con esta jugada de Facebook, las opciones para los usuarios serán todavía mayores.

El campo del amor no es el único en el que Zuckerberg se ha aventurado últimamente. WhatsApp, que fue adquirido por Facebook en 2014, acaba dar la posibilidad a sus usuarios en México de enviar dinero a través del celular.

Se cree que aproximadamente un 91% de los mexicanos que utilizan smartphones, son usuarios de WhatsApp. Un hecho que el banco Santander ha querido aprovechar para poner a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar pagos a personas tanto de la misma como de otras entidades bancarias. Los montos que se podrán enviar a través de WhatsApp están entre los 10 y los 4,000 pesos.

Pese a las reticencias en cuanto a realizar compras o pagar con el celular, también en ese aspecto nos estamos rindiendo a las apps móviles. Nos acompañan desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Están presentes en las acciones más mundanas, como pueda ser utilizar el Metrobús en Ciudad de México, y en hasta en nuestros anhelos más profundos, como establecer relaciones que puedan mejorar nuestra situación laboral. No hay nada que una app móvil no pueda hacer por nosotros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *