No sólo centroamericanos buscan cruzar la frontera a México, también hay africanos; ¿cómo llegan los africanos a la frontera de México?

Africanos
No sólo centroamericanos buscan cruzar la frontera a México, también hay africanos; ¿cómo llegan los africanos a la frontera de México? FOTO: WEB

Donal Trump sigue amenazando con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos. En su cuenta de Twitter ha dicho que cerrera la frontera si no se arregla el problema con las caravanas de migrantes. Pero el caso es que las caravanas no cesan, sino que además se suman a la lista migrantes africanos que se desplazan desde el oeste de África, llegando a Sudamérica todos con el mismo objetivo que los demás indocumentados, lograr el sueño americano.

Esto ha ocasionado algunos problemas para las autoridades mexicanas. Migrantes africanos llegaron a la frontera de México con Guatemala en la estación migratoria siglo XXI en Tapachula, Chiapas. Ante la negativa por parte de las autoridades de no permitir el acceso sin papeles en regla, los africanos atacaron las instalaciones migratorias abalanzándose sobre la reja y rompiendo el cristal de la caseta de vigilancia, agraviando a las autoridades en turno. El viaje de los migrantes africanos es toda una odisea. Los migrantes se desplazan del oeste de África hacia los países de Europa, entre ellos España y Portugal, cruzando el Atlántico en barcos y aviones hasta llegar a Brasil, Colombia y Ecuador para después intentar cruzar hacia Centroamérica, México y los Estados Unidos, que es su destino final.

Estos migrantes africanos llevan acampando poco más de tres semanas en la estación Siglo XXI, en espera de una respuesta para pasar a México y seguir su camino a la frontera norte. Pero los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no han dado solución a su solicitud de una visa humanitaria. Esta situación sólo alienta más las intenciones de Donald Trump de cerrar la frontera para cerrar el flujo a estos migrantes. El problema no parece tener una pronta solución, y Trump, cercanas las elecciones, usará la migración como su principal arma política.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *