Vivienda y objetivos de desarrollo sustentables (ODS) en México

Vivienda
Vivienda y ODS en México FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Ricardo Peña Olvera / En febrero del año pasado, se llevó a cabo en Kuala Lumpur el Noveno Foro Urbano Mundial (WUF9), el que el entonces titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS), Carlos Zedillo, presentó el Proyecto “El Infonavit liderando la implementación de la Agenda 2030: la vivienda en el centro del cumplimiento de los ODS”.

En ese acto, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, intervinieron expertos internacionales que apuntaron su punto de vista a la alianza estratégica entre el Infonavt y ONU-Habitat.

En el Foro, se repasaron los principales hitos del proyecto que se desarrollaba desde ese momento en México y cómo se apoyaba a los distintos niveles de gobierno y actores involucrados en la construcción y desarrollo de las viviendas, para articular esfuerzos y crear una hoja de ruta para que las ciudades alcancen un futuro urbano económico, social, y ambientalmente próspero; se destacó la importancia de crear alianzas sólidas en pro de un mejor futuro común y lograr proyectos exitosos.

Se resaltó que la corrupción en la construcción de las ciudades es un tema toral, en razón de que con esta práctica, se amenaza al estado de derecho, y ello impacta en el costo final de las viviendas y se convierte en una barrera para conseguir valores asequibles.

Un factor que el Infonavit refirió como preponderante, es la resiliencia de las viviendas y la falta de una localización adecuada de las mismas para que pudiera ser considerada como realmente asequible para las personas, destacando que en la planeación urbana debe imperar la sostenibilidad y la Agenda 2030 como guía.

Posterior a este Foro, en abril de 2018, se reunieron en la CDMX, expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) «Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México» convocada por ONU-Habitat en la capital del país.

Éste evento, fue organizado por ONU-Habitat en el marco del proyecto “El Infonavit liderando el cumplimiento de la Agenda 2030: La vivienda al centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, en él se reunieron a 25 de especialistas de 11 países que abordaron la situación de la vivienda sostenible en México desde un triple enfoque: social, ambiental y económico.

La dinámica de este EGM permitió que los expertos abrieran un espacio de discusión en torno a seis ejes transversales de la vivienda sostenible: desarrollo urbano, resiliencia, inclusión de grupos vulnerables, rentabilidad económica, gobernanza e instituciones sostenibles, y monitoreo.

En días pasados se realizó la publicación del documento Vivienda y ODS en México, mismo que se elaboró gracias al convenio de colaboración firmado entre ONU-Habitat y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y en el marco del Acuerdo Específico de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) vigente del 20 de agosto de 2014 al 30 de noviembre de 2018.

Este estudio representa una investigación sobre el estado y evolución del sector de la vivienda en México y su relación con el cumplimiento de los ODS, y busca generar recomendaciones para alcanzar un modelo de vivienda adecuada que permita no dejar a nadie atrás y colocar a la vivienda como un elemento integrador de la planificación urbana, la construcción de ciudad y el desarrollo sostenible. Su marco conceptual se basa en los principios fundamentales de las agendas globales, particularmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Dicha publicación tiene por objetivo convertirse en una herramienta estratégica dirigida a todos los actores del sector habitacional mexicano para contribuir a impulsar progresivamente la realización del derecho a la vivienda adecuada y a fortalecer su papel central para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Cabe señalar que ONU-Habitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, cuyo mandato definido por la Asamblea General de la ONU es promover ciudades y asentamientos humanos más sostenibles, desde un enfoque holístico centrado en las personas y los derechos humanos.

Como en gran parte del mundo, en México, el pleno cumplimiento del derecho a una vivienda adecuada (un concepto más allá de cuatro paredes y un techo) está lejos de ser alcanzado para toda su población, en especial para sus grupos más vulnerables. El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) estima que, al menos, 38.4 % de la población de México habita en una vivienda no adecuada; es decir, en condiciones de hacinamiento, o hecha sin materiales duraderos, o que carece de servicios mejorados de agua o saneamiento.

La estimación de la vivienda no adecuada podría ser sustancialmente mayor si se considera la ubicación de la vivienda en áreas de riesgo  y la ausencia de seguridad en la tenencia de la tierra como factores de precariedad y vulnerabilidad; el número de personas que habitan en desarrollos de vivienda alejados de las áreas urbanas consolidadas, donde las fuentes de empleo y los servicios públicos de buena calidad son insuficientes, y aquellos que residen en viviendas que no están lo suficientemente adaptadas a las condiciones climáticas, a sus necesidades físicas o a su identidad cultural, consecuencia de un modelo de producción en masa que, en gran medida, no ha tenido en cuenta condiciones territoriales específicas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *