500 Años ¿Vendrá Beatriz?

Beatriz
Beatriz Gutierrez Müller FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Los 500 años de la fundación de Veracruz como el primer ayuntamiento de América, es sin duda una fiesta no sólo local o nacional, sino continental y si me apuran, universal: no es sólo el nacimiento de una nación, sino el florecimiento de una cultura. Por eso, me causa sorpresa que el Presidente López Obrador confunda amnesia  con magnesia y ahora diga que no asistirá este 22 de abril a la celebración si la Corona Española no ofrece disculpas a los Pueblos Originarios sometidos durante la Conquista.

Aunque de la sorpresa paso a la incertidumbre: ¿participará de este posicionamiento su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller?

Pregunto, porque apenas el septiembre pasado, se reunía Gutiérrez Müller con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y el entonces Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, donde encabezó la firma del convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana y  el Comité Veracruz 500 años y si ella lo encabezó es porque habría de participar.

Lo cierto es que de todo esto de las disculpas se han desprendido muchas cosas, desde reacciones desde España contra las pretensiones del Presidente Electo, memes y parodias, hasta el despertar en algunos mexicanos de esa xenofobia contra el español ubicándolo como el conquistador, el asesino, el saqueador, el corrupto, al grado de que hay por allí un diputado de Tabasco, Charly Valentino, en serio, así se llama, quien dijo que a México lo conquistó la peor raza: “la española”.

Sí, hablar a estas alturas de “razas” está en “desuso” hasta en la antropología moderna y más cuando se confunde con “nacionalidad”.

Aunque uno de los asuntos que más polémica ha generado en algunos sectores políticos, es emparejar la petición de disculpas con el libro que hace un mes aproximadamente presentó la esposa del presidente, titulado  “La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo”. Por qué? Porque hay quienes siendo tersos, consideran que lo que pretende el Peje es promocionar el libro de doña Beatriz, aunque los más osados consideran que lo que se pretende con las disculpas de la Corona Española a los Pueblos Originarios, es simplemente reforzar la tesis que sustenta doña Beatriz, lo que la pudiera darle un matiz diferente a lo narrado por Bernal Díaz del Castillo y llevar a Gutiérrez Müller a fincar “una Cuarta Transformación” a la historia de la Nueva España…

Aunque vuelvo a mi pregunta inicial: si ya dijo el Presidente que no viene a los festejos de los 500 años, ¿continuará el apoyo de la señora Beatriz para esta celebración?

Bueno, baste recordar dos cosas…

1.Ya la Fundación Los 500 Años de la Vera Cruz, AC, había dicho que el apoyo de Gutiérrez Müller era moral… y

2. No será la primera vez que el ayuntamiento de Veracruz cuente sólo con apoyo moral y logístico como ocurrió en el Carnaval pasado…

Aunque algo tenemos más que claro los veracruzanos: para armar una fiesta, una pachanga, un huateque, un carnaval o la celebración de los 500 años de Veracruz, para eso, nos pintamos solos… ¡ojalá el Presidente cambie de opinión!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *