La violencia como propaganda

Violencia
La violencia como propaganda FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El tema no ha quedado en el olvido. La Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura local sigue en espera del informe que deberá entregar el Órgano Interno de Control, acerca de la actuación de la Comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura. *** El diputado Éric Domínguez Vázquez, quien preside en la actualidad esa Comisión, confirmó que sus antecesores solventaron 350 millones de pesos, que fueron observados por el Orfis en la Cuenta Pública de 2017, pero no dejaron expediente alguno para sustentar su decisión. *** En la LXIV Legislatura el Presidente de la Comisión de Vigilancia era el panista Juan Manuel de Unanue, quien se reeligió para el actual Congreso e insiste en que su actuación fue “apegada a la ley”. *** La mayoría panista del pasado Congreso permitió que 44 entes fiscalizables, tanto municipales como del Estado, “comprobaran” el supuesto uso legítimo de casi 350 millones de pesos que inicialmente habían sido señalados por el Orfis con irregularidades. *** “Cuando llegué aquí (a la Comisión de Vigilancia) pedí un informe a la Secretaría General del Congreso. Pedí los expedientes y ellos me dijeron que no existen expedientes”, explicó el diputado Éric Domínguez. *** De esta forma, no hay en el Congreso (y mucho menos en el Orfis, que ya aclaró que no participó) documento alguno que explique cómo solventaron esos entes los movimientos financieros que les fueron señalados como “irregulares”. *** Los autores de este ilegal comportamiento pretendieron borrar todas las huellas de su actuación, pero no lo lograron. Muy pronto saldrá la verdad y se ejercerá acción penal contra los responsables.

* * *

– El gobernador es el único que va a dar declaraciones en materia de seguridad, me van a disculpar, muchísimas gracias.

Así respondió el general de División Francisco Ortiz Valadez, al acoso de los reporteros para que informara sobre los días de violencia que ha vivido el estado de Veracruz.

Así está acordado en la Coordinación para la Construcción de la Paz, lo que en tiempos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares se conoció como el “Grupo de Coordinación Veracruz”.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 parte de una premisa fundamental:

La seguridad de la gente es un factor esencial del bienestar y la razón primordial de la existencia del poder público: el pacto básico entre éste y la población consiste en que la segunda delega su seguridad en autoridades constituidas, las cuales adquieren el compromiso de garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de los individuos. Para ello están dotadas de facultades e instrumentos como leyes y reglamentos, organismos de procuración e impartición de justicia y el uso exclusivo de la fuerza pública. Cuando las instituciones son incapaces de utilizar adecuadamente tales potestades y herramientas y fallan en su responsabilidad de preservar la vida, la integridad y la propiedad de las personas y las poblaciones, entra en crisis su primera razón de ser, se debilita el acuerdo que articula las instituciones a la sociedad, se degrada la calidad de vida y se pone en peligro la existencia misma del Estado”.

Y como bien lo dijo el comandante de la Sexta Región Militar, este mismo lunes el gobernador Cuitláhuac García salió a explicar las razones de este incremento súbito de eventos de violencia en la entidad:

– Están reaccionado los grupos delictivos ante acciones contundentes. En administraciones pasadas los solapaban, llegó un Gobierno honesto y se molestaron.

Como se explicó en este mismo espacio, los golpes quirúrgicos (esto es, certeros, producto de un previo trabajo de inteligencia), asestados especialmente por la Fuerza Civil de Veracruz, provocaron la reacción virulenta del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que respondieron –a decir del propio gobernador- con medidas de carácter propagandístico.

Esto es, ráfagas de metralletas y granadas contra los cuarteles policiacos, robo de trailers para utilizarlos como muros de contención en las autopistas de la entidad (donde emboscaron a patrullas de la Fuerza Civil), mantas colgadas en zonas de gran impacto mediático, con amenazas directas contra los mandos policiacos locales, y difusión en redes sociales de “fake news”, en las que se anunciaban supuestos “toques de queda”.

Todo esto, material especialmente atractivo para los medios de comunicación. Las televisoras y los principales periódicos y portales de noticias se dieron vuelo divulgando imágenes de camiones incendiándose, de las fachadas de las comandancias policiacas con los impactos de bala y de las esquirlas de granada.

Mucho ruido, pero en los datos duros, un policía fallecido, algunos heridos, contra cerca de una docena de delincuentes abatidos, cinco campamentos, bodegas y casas de seguridad asegurados, así como armas, cartuchos y granadas.

Nadie dijo que los grupos criminales se iban a ir del estado por su voluntad. Se requiere del uso de la fuerza, y eso es lo que está sucediendo.

* * *

Epílogo.

La obra fue anunciada por el propio Miguel Ángel Yunes Linares en octubre de 2017: la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec. Informó que se trataba de una inversión de 124 millones de pesos para los 14.8 kilómetros de longitud de esa vía. *** Desde entonces, cada vez que llueve, se reportan múltiples accidentes automovilísticos, Las autoridades del gobierno yunista se fueron por la excusa fácil: “Los accidentes obedecen al exceso de velocidad de los conductores”. ¿Tantos accidentes y todos por esa supuesta irresponsabilidad de quienes conducían? *** Le han colocado topes, reductores de velocidad y múltiples señales sobre los límites de velocidad, y los accidentes se siguen presentando cada que llueve. Hay quienes aseguran que la obra se hizo de prisa (y a pesar de ello rebasó por dos meses la fecha de su conclusión) y no existe documento alguno sobre la revisión de la calidad de la obra, a pesar de que la Secretaría de Infraestructura (SIOP) pagó 3.5 millones de pesos a una empresa para que auditara los trabajos. *** Este lunes que cayó una leve llovizna en aquella zona y personal de Protección Civil de Coatepec atendió al menos 12 accidentes. *** Algo se hizo mal y hay quienes se niegan a reconocerlo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.