El Brexit en “punto muerto”

Brexit
Brexit FOTO: WEB

Ciudad de México. El final del Brexit cada vez está más cerca, y según la Primera Ministra Británica, Theresa May, la salida del Reino Unido de la Unión Europea está en puerto muerto. Si Bruselas no mueve ficha las cosas podrían torcerse para May: y esta nueva derrota podría ser incluso peor que las anteriores.

La votación final en Westminster está al caer, y es probable que sea el mismo Parlamento el que decida si va a haber separación con acuerdo o sin el. Si no hay acuerdo, lo que se conoce como Brexit duro, las consecuencias podrían ser nefastas para los británicos y para el país anglosajón. Los acuerdos comerciales entre Reino Unido y la UE quedarían por resolver, con muchos cabos por atar, y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte daría muchos problemas tanto a corto como a largo plazo

El voto significativo del acuerdo del Brexit sigue en pie, y también los votos para que no haya acuerdo y la extensión del artículo 50 durante los días posteriores. May dará más detalles próximamente sobre las concesiones mínimas de la UE durante la próxima negociación.

Theresa May negoció recientemente con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, las diferencias que hay entre ambas partes para evitar la frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Bruselas rechaza las propuestas de May, y pone límite al abandono del mecanismo de protección por parte de Londres.

El acuerdo actual, que se redactó a finales de noviembre, declara que la salvaguarda tendrá una duración indefinida si no hay una alternativa y mientras no haya un tratado comercial entre Londres y Bruselas. Los representantes del Reino Unido y de la UE siguen con las negociaciones, pero todo indica que es más por formalidad que por cambios en el acuerdo actual.

Los diputados conservadores presionan a May para  evitar una nueva derrota parlamentaria. Pero May sigue con sus ideas: crear una comisión de arbitraje para evitar las infraestructuras aduaneras y cerrar un Brexit con acuerdos.

La libra es la gran perjudicada de esta incertidumbre: y todo apunta a que seguirá inestable a que se dé por finalizado el proceso del Brexit. Muchos inversores se decantan por otros instrumentos más estables, como el trading en oro o plata. Durante los últimos meses, las materias primas son los instrumentos financieros con más estabilidad. Para los que prefieren el trading en forex, tendrán que esperar a que amaine la tormenta: ya sea el Brexit, para operar en la libra esterlina; o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, para el trading en las monedas de estos países.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *