Libertad Bajo Palabra

Granaderos intentan desalojos en Villas Xalapa; antochistas lo impiden

La mañana de este jueves 07 de marzo (2019) un grupo de granaderos intentaron desalojar a los vecinos del fraccionamiento Villas Xalapa. Aseguraban tener órdenes para proceder en contra de al menos 10 familias a quienes señalan de invadir las propiedades FOTO: FRANCISCO DE LUNA

Francisco de Luna / Xalapa Ver. La mañana de este jueves 07 de marzo (2019) un grupo de granaderos intentaron desalojar a los vecinos del fraccionamiento Villas Xalapa. Aseguraban tener órdenes para proceder en contra de al menos 10 familias a quienes señalan de invadir las propiedades.

Y ante la amenaza de ser desalojados por la fuerza pública las familias fueron apoyadas por la organización de Antorcha Campesina quienes montaron guardia toda la noche de este miércoles y madrugada de hoy jueves.

Con palos, machetes y las barricadas con fuego, unas 300 personas se congregaron en la entrada de la unidad habitacional colindante con el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

Finalmente los policías se retiraron aproximadamente a las 05:00 de la mañana. No se hizo el desalojo.

Este fraccionamiento se ubica en las inmediaciones de la colonia Lomas Verdes y la avenida popularmente conocida como “Arco Sur”.

Aquí, los vecinos al enterarse que por cuarta ocasión se haría el intento de desalojo por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decidieron defenderse y apoyar a los colonos, ya que tentativamente procederían contra diez familias.

La primera ocasión que se llevó a cabo el operativo fue el jueves 26 de enero de 2017 y el segundo el 05 de julio 2018, después el 30 de agosto y ahora este nuevo intento (07 marzo 2019).

En la tercera ocasión fueron detenidas cuatro personas, según declararon en su momento los abogados de la constructora.

En esas fechas los representantes legales hicieron señalamientos en contra de la organización Antorcha Campesina y del Frente de Defensa Popular (Fredepo).

La supuesta invasión comenzó desde hace más de nueve años, y el problema creció lo que generó que la constructora llevara a cabo las demandas y juicios hasta proceder con el operativo de desalojo.

En esta unidad habitacional hay en promedio 140 familias que radican y quienes velaron en las calles de su colonia con la guardia en el acceso principal.