Las tres tribus, en guerra

Tribus
Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Manuel Huerta FOTO: WEB
- en Opinión

José Ortiz Medina / En la nueva clase política morenista veracruzana hay tres grupos políticos muy definidos encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Energía Rocío Nahle y el Súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Y estas tres facciones se están dando con todo. Los zancadillazos bajo la mesa son el pan de cada día. A veces, los golpes los hacen públicos, como lo comentaremos a continuación.

Pero lo que tal vez no ha percibido García Jiménez, o acaso lo intuya, es que los clanes liderados por Huerta y Nahle, le apuestan al fracaso de su gobierno. Huertistas y Nahelistas tienen en mente descarrilar al gobierno del estado, y hacerlo con mayor intensidad después del 1 de diciembre de 2020, para obligar al mandatario estatal a que harto de las grillas y las presiones, solicite licencia y se vaya al gabinete de AMLO. ¿Por qué hasta esa fecha? Porque para entonces no será necesario nombrar a un gobernador interino y ni mucho menos convocar a elecciones extraordinarias; la idea es poner a un titular del Poder Ejecutivo estatal sustituto.

Las diferencias entre esos tres grupos cada vez son más evidentes y en estos días han salido a la luz. Lo de “la ropa sucia se lava en casa”, es lema de priistas y panistas. Los morenos ventilan casi todo, en un exceso de lo que ellos denominan libertad de pensamiento, reminiscencia de su pasado perredista reciente. Y ya que hablamos del gen perredista de los morenos, el exceso de tribus y sus consecuentes confrontaciones, fue uno de los factores que incidieron en el debilitamiento del ahora diezmado partido del sol azteca. ¡Aguas con eso!

En ese tenor, no son de extrañar los berrinches de Manuel Huerta por el nombramiento del delegado del Issste, Fernando Kuri, o la exigencia de Manuel de que se investigara el nepotismo en la Secretaría del Trabajo. Fue precisamente por el señalamiento del Superdelegado, que Cuitláhuac se apresuró horas después a “desmentir” que se estuviera violando la ley en dicha dependencia.

No tardan en el grupo de Cuitláhuac de devolvérsela a Manuel Huerta por exhibir los yerros de una incipiente administración estatal que aún no ha terminado de convencer al electorado que confió y votó en las urnas a favor de un “cambio”.

Mientras tanto, Rocío Nahle estaría fraguando un tremendo ataque mediático o en breve deslizar un comentario venenoso a los oídos de Andrés Manuel López Obrador por la violencia e inseguridad imparable en Coatzacoalcos y otros municipios sureños, bastión indiscutible de la zacatecana.

Los nuevos contralores internos

Dicen que el “number one” se distanció hace tres meses un poco de su padre porque éste manifestó su molestia porque varios maestros que se la rifaron con el proyecto en campaña, no les dieron posiciones relevantes en la SEV. Aseguran que la discrepancia fue mayor luego del “affaire” de Chinameca y el fallido relleno sanitario. “Tata Nacio” se enfadó por la mala forma en que fue operado este último tema.

Pero las leves discrepancias ya son cosa del pasado. Nada que no puedan resolver padre e hijo.

Así, se rumora que varios de los contralores internos tienen el sello de Dady.

Los contralores internos recientemente nombrados son: Raúl Galindo Cabañas, Juan Carlos Guevara García, Ana Karen Castellanos Hernández, Nelson Jácome López, Rubén Ramsés Rodríguez Torres, Jorge Gutiérrez Solórzano, Yadira Arróniz Sánchez, Xóchitl María Bello Jiménez y María de Lourdes García y Durán.

Así como Víctor Carlos Velázquez Olmedo, Martín García Recillas, Elsa María Cerrillo Rivas, Ismael Díaz Pérez, Perla Estrella Mendoza Herrera y Norma Elizabeth Fortis Hernández.

En Club de Golf, peor que en colonia popular; no sirven plantas de aguas negras; pestilencia es insoportable

Nos comentan amigos que viven en el Club de Golf que desde hace meses no funcionan las plantas de aguas negras, por lo que vierten los desechos en terrenos vecinos. La pestilencia y contaminación son insoportables, lo que ha ocasionado enfermedades en los menores de edad. Debido a lo anterior, se ven con mayor frecuencia alimañas, insectos y roedores. Además, están derribando muchos árboles en un predio contiguo. Esto ha provocado que las serpientes venenosas emigren hacia los jardines del club. Dos trabajadores ya fueron mordidos por los reptiles. ¿Y las autoridades municipales y estatales? Pues han brillado por su ausencia. Dicen que a algunos funcionarios del Ayuntamiento de Emiliano Zapata y del gobierno del Estado les han “untado” la mano para hacerse de la vista gorda.

Hija de Secretaria del Trabajo ya encontró chamba en el Seguro del Magisterio

¡Extra!… ¡extra!… noticia calientita: Quetzalli Cárdenas Argüelles, hija de la Secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles, ya tiene nueva chamba. Desde este miércoles, Quetzalli despacha en el área jurídica del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, mejor conocido como Seguro del Magisterio. Qué tal, ¿eh? La niña no estuvo desempleada ni un solo día. Y aunque el Gobernador dijo que “a tiempo” le pidió a Guadalupe Argüelles que no la contratara para no incurrir en nepotismo, lo cierto es que la Junior morenista ya estaba cobrando sus emolumentos en la Secretaría del Trabajo.

Agradecimiento

Vaya desde este espacio nuestro más profundo agradecimiento por las muestras de solidaridad que expresaron amigas y amigos por el fallecimiento de mi padre, el señor Domingo Ortiz Espejo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.