Radio UV: concesión refrendada

Radio
Radio UV FOTO: WEB
- en Opinión

Aurelio Contreras Moreno / En tiempos de incertidumbre e intentonas por reducir y controlar desde el poder a los medios públicos, el refrendo de la concesión de Radio Universidad Veracruzana es un hecho que merece destacarse y celebrarse.

El pasado 23 de enero, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el expediente entregado por la Universidad Veracruzana para refrendar sus dos títulos de concesión: para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público, cuya vigencia se amplía hasta el año 2025; y de concesión única para uso público, que tendrá validez hasta 2047.

La renovación de los dos títulos de concesión no fue una tarea fácil, pues implicó construir el nuevo entramado institucional que exige la ley –que incluyó la creación de figuras de carácter honorario como el Defensor de las Audiencias y el Consejo Ciudadano-, así como expedir lineamientos para garantizar los principios que son la base de la libertad de criterio que debe caracterizar a los medios públicos: independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Por años, Radio Universidad Veracruzana estuvo prácticamente en el abandono, secuestrada por grupúsculos a su interior a los que nada les importaba si su señal era escuchada en algún lugar, pues su único interés era sacar provecho de la emisora, llegando a extremos como los de registrar a nombre de particulares las producciones realizadas por la estación.

La situación de discrecionalidad en la que operaba Radio UV tuvo que cambiar forzosamente a raíz de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones de 2014, que estableció nuevos y muy rígidos lineamientos para que los medios públicos conservasen sus títulos de concesión, así como la obligación de migrar al espectro de Frecuencia Modulada, lo que le dio a la radiodifusora universitaria un alcance que no había tenido en toda su historia y que la obligó, por ende, a buscar una renovación de sus contenidos y formas de organización interna.

Ello no ha estado exento de resistencias y ataques por parte de quienes medraban –y aún lo hacen- con la emisora, cobrando altos salarios por cargas de trabajo ridículas y que con arengas propias de sicarios y no de universitarios han pretendido desvirtuar lo logrado, por antipatías personales, por ver sus intereses económicos afectados y hasta porque están resentidos con la vida. Pero los hechos son siempre más contundentes que la vulgar gritería.

El refrendo de las concesiones de Radio UV debe ser motivo de orgullo de los universitarios veracruzanos, pero también un llamado a proteger la independencia y autonomía con que la emisora debe funcionar, en tanto medio público cuya función es servir a la sociedad y no al Estado. Y en este caso específico, a la comunidad de la Universidad Veracruzana.

Los retos para Radio UV no han terminado. Debe ahora enfrentar problemas como el de la escasez de recursos para seguir desarrollándose, ampliar su oferta de contenidos y ponerlos al alcance de las audiencias de todo el estado de Veracruz. Así como inercias del tipo del paquidérmico burocratismo interno que impide agilizar sus procesos para estar en condiciones de competir por la preferencia del público que busca opciones en el cuadrante radiofónico o a través de la plataforma de internet.

También debe hacer frente a los embates de quienes pugnan por convertir a los medios públicos en instrumentos de propaganda para adoctrinar y terminar con la pluralidad de voces. Quizás sea ése su mayor desafío y para ello es indispensable que sean los propios radioescuchas quienes salgan a la defensa de una emisora que es suya, que les pertenece.

Pero por lo pronto, hay motivos para celebrar. Enhorabuena y larga vida a Radio UV.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Lástima que en este logro de la Universidad Veracruzana… El Sr. Aurelio se exprese acusando a grupúsculos, que quizás él mismo sea parte de ellos… La Ley no se cuestiona, se aplica y no hay de otra… quienes hayan faltado a la ética y a la Ley tendrán que confrontar realidad no ficción!!!!… su expresión es de un excelso «chayotero de la UV»!!!

  2. Aurelio Contreras Moreno, decadente prosti-periodista “metiche”, en franca desesperación. “De pechito y en caída libre”… dice:

    Este pobre Aurelio Contreras Moreno, ridículo prosti-periodista vendido a la Universidad Veracruzana (deficiente y disfuncional, desde cualquier punto y aspecto que se le pueda analizar); es otra perra en celo. Se monta arbitrariamente, en lo que él creé su derecho de formular y compartir de manera cobarde y ventajosa, lo que parecieran apreciaciones, acusaciones, calumnias inventadas, o gratuitas (sin ton ni son), abusando de un medio de prensa escrita al que (este torpe chayotero) tiene acceso. Algo grave, por ostentar una representación como miembro de un Consejo Ciudadano -en este caso de la propia Radio UV- desde donde realiza sugerencias, tratando de difamar, minimizar y desacreditar a trabajadores de la estación radiofónica universitaria.

    A la mala, este desvergonzado texto-servidor Aurelio Contreras Moreno, intenta en este escrito, además, confundir al público lector.

    La agresividad, el pandillerismo y la criminalidad están de moda y Aurelio Contreras Moreno -el prostiperiodista golpeador y chayotero-, se siente con el derecho a disparar en todas direcciones las estupideces que se le puedan ocurrir y eliminar, a quien se le ponga enfrente, pues ha de pensar -si es que tiene activa esta alta función del desempeño humano- que le pagan, para que se ponga güapo.

    Así que, mucho cuidado con este bocón matón y deshonesto gorilón. No cabe duda, están de moda los chayoteros en crisis y los grupús-culos (con todo respeto).

    En general, a quién quieren sorprender estos estafadores y especuladores profesionales, demasiada faramalla para un trámite burocrático de permiso concesionario, que obiamente, se tendría que cumplir en algún momento de la historia de Radio UV? (Todo lo inflan como globos de fiesta -“a reventar”-).

    Pero así es la grilla. Pura grotesca “carrilla”… pura burla (verdad Edgar Onofre?). Entre vanidosos y pedantes prosti-periodistas, te veas… Pero tu tiempo se acabó, porque La Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, aborrece la corrupción.

  3. ¡Sería posible que la actual rectora de la Universidad Veracruzana Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González permita, después de recibir la concesión con los caracteres expresados en esta nota y en la difundida por el C. Edgar Onofre en la página WEB de la Universidad Veracruzana, que la Dirección de Comunicación Universitaria y la Dirección de Medios de Comunicación de la Universidad Veracruzana establezca convenios “de clóset” con este periodista Aurelio Contreras Moreno, para atacar y difamar a los trabajadores de Radio Universidad Veracruzana… Y más grave aún permita a esta persona, sin pruebas en mano, un ataque “sustancial” que viola la calidad de ética que un miembro de Consejo Ciudadano debe aportar… Este mensaje emitido por el Sr. Aurelio Moreno hace proyectar de forma subliminal, pero clara, la complicidad entre los funcionarios a cargo de la Dirección de Comunicación Universitaria y la Dirección de Comunicación de Medios de Comunicación de la Universidad Veracruzana…. La Dra. Sara Ladrón de Guevara aprueba tales acciones???… La Significancia de la obtención de las concesiones de banda FM por el IFT significan futuras acciones que dañaran derechos de trabajadores de Radio Universidad Veracruzana???… La situación expresada por el Lic. Edgar Onofre en su texto explícito en la página de la Universidad Veracruzana declara “exageración”, el no haber utilizado abogados para el trámite de concesión, qué la Universidad Veracruzana no tiene un Departamento Jurídico?, un abogado general? Para apoyar en estos trámites?… y expresa que la Universidad Veracruzana para tal logro debería haber gastado miles de pesos???… Manipulación PURA y MEDIÁTICA… La Concesión otorgada por el IFT a radio Universidad Veracruzana significa que la anarquía y arbitrariedad en Radio Universidad Veracruzana siguen su curso, que la federación limita en este acto a que tal concesión obligue a la Universidad Veracruzana a deshacerse de personal sindicalizado?…. Lo primero es lo primero: respeto, armonía, transparencia…. Ni la nota publicada por el Lic. Onofre ofrece equidad y transparencia, y la nota del periodista Aurelio Contreras Moreno es un acto de complicidad con funcionarios de la Dirección de Comunicación Universitaria, una nota que la Dra. Sara Ladrón de Guevara debe anotar en la agenda de su consciencia!!!…

  4. AQUÍ LA RECTORA SARA LADRÓN DE GUEVARA IGNORA EL TÍTULO DE SU PROYECTO UNIVERSITARIO… EN RADIO UNIVERSIDAD VERACRUZANA «NI PERTENENCIA NI PERTINENCIA» SINO TODO LO CONTRARIO: «ANARQUÍA Y ARBITRARIEDAD»…

  5. «Ello no ha estado exento de resistencias y ataques por parte de quienes medraban –y aún lo hacen- con la emisora, cobrando altos salarios por cargas de trabajo ridículas y que con arengas propias de sicarios y no de universitarios han pretendido desvirtuar lo logrado, por antipatías personales, por ver sus intereses económicos afectados y hasta porque están resentidos con la vida. Pero los hechos son siempre más contundentes que la vulgar gritería.»….. A quién o quienes se refiere usted en su arenga propia de sicario, en esta expresión… a Usted mismo, a la Rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, a el Director de Comunicación Universitaria, al Director de Medios de Comunicación de la UV, al actual Coordinador de Radio UV?… hable claro Sr. Aurelio y no se muestre partícipe de una manipulación mediática que viola derechos innumerables e innombrables… que dañan su propia ética como periodista y la ética de la propia UV….

  6. Por estos actos estamos como estamos… Mentir y manipular la información «a modo»… Así usted expresa que debe ser el periodismo en México: difamar, manipular información «a modo» para servir a una institución pública… Por estos actos expresados sin pruebas en mano el periodismo en México está como está….!!!!….. Causas y efectos!!!!

  7. Me refiero a ti, Jorge Covarrubias, quien con la sarta de estupideces que escribiste aquí –y que ni siquiera tuviste el valor de firmar con tu nombre- refrendas una a una las palabras de mi texto. Cobarde y violento, como los sicarios.

  8. Expreso mi derecho a replica nuevamente respecto al comentario del Sr. Aurelio Contreras Moreno en “comentarios a su nota respecto a Radio Universidad Veracruzana”, donde expresa en modo absoluto que el firmante es autor de notas respecto a su texto periodístico de información y veracidad de forma anónima…. Toca al Sr. Aurelio Contreras Moreno comprobar expreso a Ley de Libertad de Expresión si yo soy autor de tales notas, no le toca suponer o expresar explícitamente si tal o cual es autor…. La suposición viola la libertad de expresión… Expreso le ha caído mal mi derecho a réplica a su nota en Libertad bajo palabra… Pero mi expresión no le da el derecho sin prueba alguna a expresar comentarios que al contrario, como miembro del consejo ciudadano de Radio Universidad Veracruzana, debería esclarecer y justificar conforme lo marca el IFT, respecto a responsabilidades que le otorga el IFT y no sólo la Universidad Veracruzana…. El Comité de Radio y Telecomunicaciónes de la Universidad Veracruzana respecto al consejo ciudadano debería tomar nota a la expresión del Sr. Aurelio Contreras Moreno con referencia a los trabajadores en Radio Universidad Veracruzana… Según el Sr. Aurelio Contreras soy “sicario anónimo”, pruebas en mano antes de expresar tal acusación … Yo no necesito pruebas, el texto explícito del señor Aurelio Contreras Moreno viola la Ley de Libertad de Expresión pues sin mostrar pruebas en mano ataca a los trabajadores de Radio Universidad Veracruzana… Giro copia a la Rectora de la Universidad Veracruzana y demás medios adjuntos… Y que más se espera de está estrategia de la Dirección de Comunicación Universitaria?…. Cobarde el Sr. Aurelio al no expresar sus conveniencias no expresadas con la Universidad Veacruzana …

    Jorge Sergio Covarrubias Robles

  9. Aurelio feto de hombre elefante Contreras

    Ay sí!, tú la traés! “Uuuy!… legüaje sicario” “Uuuy! qué corriente”; eres vil excremento humano; despreciable.

    Cuidado, rata asquerosa disfrazado de periodista prostituído… Tú lo único que podrías llegar a ser, es una falsa versión del 🦖 dinosaurio del viejo lesbiano, o de la Beba Galván, con barbas piojosas…

    ¿Porqué no te alquilas en carnaval, de muñeco monstruoso, tipo mojiganga?…

    Prostiperiodista vendido a la corte fifí y corrupta de la UV de Sara Gargajos Nazi Ladrón de Guevara y Cuesco.

    Guardado te lo tenías. Deshonesto chacal… Vergüenza debería darte, mounstruo inmundo…

    Pero sigue así; no pronosticas nada bueno, ni relevante, perro arrastrado. Tú ya sabes de sobra, lo que mereces. Pinche machito manfloro, golpeador de mujeres… Jotolón!

    “Auxilio, me desmayo, cállate viejo lesbiano… Auxilio me desmayo…” … Ya siéntese Sra. Aurelia Chayotes Contreras.

    Doña perra en celo. Acomplejado cretino; sin nivel alguno. Paracaidista de mierda. Vividor y retorcido.

    Ahora te aguantas pelandusca calenturienta. No llores más, como nena. Dicen por ahí, que la caca, es prima de la diarrea.

    Palero de mierda. 💪🏿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *