Morena va por la reducción del 50 por ciento del financiamiento de los partidos políticos; ¿ahora sí lo van a cumplir, o seguirá siendo un tema electorero?

Polémica
Morena va por la reducción del 50 por ciento del financiamiento de los partidos políticos; ¿ahora sí lo van a cumplir, o seguirá siendo un tema electorero? FOTO: WEB

Ya hasta perdimos la cuenta de cuántas veces se han presentado iniciativas para reducir el financiamiento público que reciben los partidos políticos. Esta ha sido por años una de las demandas más sentidas de la sociedad mexicana, pero hasta ahora nos hemos quedado con las ganas de que se materialice. Sin embargo, la cosa podría cambiar pues Morena ha anunciado que en breve presentarán y discutirán una iniciativa de ley que buscará quitar el 50 por ciento del gasto ordinario que reciben los institutos políticos, y como son mayoría, no hay excusa para que avance.

Los diputados federales Tatiana Clouthier y Mario Delgado, fueron los encargados de informar sobre esta iniciativa, y explicaron que de lo que se trata es de quitar la mitad de los recursos que los partidos reciben para sus gastos ordinarios. Sin embargo, mencionaron que en lo que se refiere a campañas federales, los recursos se mantendrían intactos. ¿Y cuánto reciben actualmente los institutos políticos? Pues para 2019 se había dispuesto la nada despreciable cantidad de cinco mil millones de pesos.

La anterior cifra sería distribuida entre todos los partidos y, de aprobarse la ley, el monto final a repartirse sería de dos mil 500 millones de pesos, una cifra que continúa siendo enorme. Como lo mencionamos antes, hoy Morena tiene todo para que esta propuesta avance, ya no hay pretextos para decir que no pasó por falta de apoyo. En unas semanas habremos de saber si ahora sí va en serio esta propuesta, o si una vez más termina siendo un tema electorero montado nada más para ganar adeptos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *