Magdaleno Rosales, amigo del gobernador, pero no del Bola Ocho; su voz es firme y congruente

Leno
Entrevista al diputado Magdaleno (Leno) Rosales FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Entrevista

Luis Ortiz Ramírez / Me gusta el edificio del Congreso Local, su estilo minimalista y amplios espacios le da un aire de libertad. Detrás de sus paredes se alberga el poder, y se pelea el poder. Ahí habita una fauna política muy diversa. Sus inquilinos, de las diferentes fracciones, quienes fueron elegidos por el pueblo, y otros por el dedo bendito de la mayoría relativa, intentan representar los intereses del pueblo.

Pues ahí, en ese recinto tengo la cita con José Magdaleno Rosales, un diputado que no tiene pelos en la lengua y que, si algo no le parece y no está de acuerdo con la ley, es el primero en levantar la voz. Leno Rosales, como le llama la gente de su distrito, es diputado electo por Morena en el distrito de Medellín de Bravo, es miembro fundador del partido, además de ser secretario de Estudios y Proyecto de Nación dentro del instituto político, lo que lo coloca como el único veracruzano miembro del Comité Nacional de Morena.

Al frente de su oficina, nítidamente limpia, hay dos señoritas que amablemente dan informes y llevan el turno de los visitantes. Me acerco y les doy mi tarjeta, y una de ellas me dice que en un momento el diputado me podrá atender. A los pocos minutos sale una secretaria, vestida con un traje negro y me hace pasar, a una sala de juntas, inmediatamente, me introduce a la oficina del diputado. Su oficina es pequeña pero funcional, ahí está Leno Rosales, sentado en una silla forrada de piel, vestido con un saco azul, rápidamente me dice, adelante estoy a sus órdenes.

LOR.- Diputado, ¿Cómo es posible, que Morena, necesitada de una voz crítica dentro de sus filas en el Congreso, deja ir a un personaje que es garantía electoral?

Leno R.- Es una decisión muy, muy relevante en mi vida, nunca he pertenecido a ningún partido, he sido de Morena, la primera vez que voté por Andrés Manuel en el 2006, a partir de ahí, decidí seguir a este importante personaje, hoy nuestro presidente. He pasado por todas las etapas, que fue en su momento el gobierno legítimo, que fue en su momento el mismo partido Morena. He sido coordinador en mi distrito, que era antes Huatusco local, que hoy es Medellín, he sido dos veces coordinador del gobierno legítimo en sus dos etapas, y cuando el movimiento se convierte en partido, igual me hice delegado.

LOR.- Perdón que lo interrumpa diputado, ¿fundador del partido?

Leno R.- Sí, claro, fundador, me hice delegado, Consejero Nacional en la primera etapa del partido, Consejero Nacional en el periodo de la Señora Gloria Sánchez, la primera presidenta del Comité de Morena, termina ese periodo y me vuelvo a reelegir como delegado y como Consejero Nacional, ya con el señor, Manuel Huerta, y ahí me apoyan los delegados a nivel nacional y me convierto en Secretario Nacional de Estudios y Proyecto de Nación. De ahí, me mandan comisionado a diferentes estados el comité ejecutivo nacional, regreso a una candidatura, que yo no quería, yo no quería ser candidato, nunca quise ser candidato, nunca, no fue mi intención, por eso en dos o tres años nunca acepté una candidatura, hasta esta que vino en este periodo pasado, y lo hice, porque nadie quiso ser candidato de mi distrito.

LOR.- ¿Lo veían perdido?

Leno R.- Sí, yo creo que ese distrito históricamente, nunca se había ganado por nosotros, es un botín que se lo han repartido priistas y panistas, se lo iban pasando periodo por periodo, muchos no quisieron porque veían una pelea perdida, a mí me lo dijeron desde el nacional, me lo dijo el mismo dirigente Manuel Huerta, “vas a perder, no se puede ganar, es imposible ganar, si tú llegas a ganar, va a ser una hazaña tuya, pero ahí no vas a ganar”.

LOR.- ¿Tuvo que ver la estrategia, que usted implemento de acercamiento con la gente, desde las siete de la mañana hasta el atardecer?

Leno R.- Mire, indiscutiblemente se ganó por Andrés López Obrador, eso es indiscutible, si él no hubiera sido el candidato a la presidencia, no hubiéramos ganado, por mucho que hubiéramos hecho.

LOR.- Al parecer, ¿es usted de los pocos que reconocen que tuvieron fuerza por el efecto López Obrador?

Leno R.- Pero también reconozco que en mi caso, en mi distrito no me hubiera dado, no me hubiera alcanzado para ganar, sino se hubiera trabajado, cinco meses antes no había posibilidades de triunfo, estábamos enfrentando a un aparato muy aceitado, muy bien organizado, con todos los alcaldes en línea, el mismo gobernador que salió, es nativo de Soledad de Doblado y Medellín, que es cabeza de distrito, está muy pegado a una zona, que es zona azul

LOR.- ¿Se siente subestimado diputado? ¿No reconocieron esos méritos, esos esfuerzos que se hicieron a favor de la gente, y a favor del partido?

Leno R.- Me siento muy seguro de lo que estoy haciendo, me hago responsable de mis actos, me voy de la fracción, pero no me voy de Morena, eso lo aclaré en un momento, si el partido decide expulsarme están en su derecho, yo me voy a defender; a mí lo que más fuerza me da es la gente.

LOR.- Diputado, el ataque tan vil, tan mezquino, viene del secretario de Gobierno, del Ejecutivo local, del Coordinador de Morena, ¿de dónde viene ese ataque tan bajo?

Leno R.- A nuestro gobernador le tengo mucho respeto, yo sé que él no tiene nada que ver con esto, por eso le digo que vamos a trabajar con él, desde nuestra trinchera, donde nos encontramos, próximamente van a ver mis votaciones, apoyándolo a él, para demostrar lo que venimos siempre diciendo. Referente al tema del coordinador de la bancada de Morena, él no tiene la culpa, a él lo mandan, a él le dan una instrucción y él tiene que cumplirla, yo siempre he señalado, abiertamente que es el secretario de Gobierno, al que le estorbo, porque no es la primera vez que hemos tenido diferencias, desde antes de que el movimiento fuera partido, antes de triunfar, hemos tenido un problema antagónico. Él desde antes me ha perseguido, políticamente, le ha pagado a gente para que le den datos míos, me ha buscado cola, cosa que no me ha podido probar, porque yo no tengo cola, si no tengo nada, no tengo  propiedades, no tengo nada, lo único con lo que cuento, es con un terreno donde viven mis hijos, mi esposa, este está a mi nombre porque mi papá me lo heredo.

LOR.- ¿Sabe usted el tamaño y la estatura política que usted tiene?, ¿Sabe usted que está pisando callos, intereses, y que seguramente, como le hace sombra a algunas figuras políticas dentro del partido, el ataque es contra usted?

Leno R.- Sí, estoy consciente de eso, de que estoy pisando callos, el tocar, el pedir que quiten del cargo, al secretario de Gobierno, no es cualquier cosa, eso es a lo que ellos están reaccionando, ya lo veía venir. El pretexto fue la abstención que hice, que si hubiese votado a favor de los dos dictámenes, lo mismo venía, igual me iban a acusar de traidor. ¿Por qué no traen a los otros diputados que votaron en contra, abiertamente?, a ver, ¿por qué no traen al diputado Guízar Valladares o al diputado Erick, porque no los traen? ¿Por qué contra mí? Porque quieren mi cabeza y a diputados se los han dicho, queremos a ese, estoy dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, me han perseguido, me han puesto gente armada donde vivo, han espantado a mi personal, los han amenazado por teléfono, tengo los mensajes, los audios, sé quien está atrás de todo esto, tiene nombre, y es fuego amigo, tengo los mensajes de donde viene y quien está dando la instrucción. No es el gobernador, es fuego amigo, viene de más arriba, y tengo los mensajes, los voy a sacar en su momento

LOR.- ¿Cuál es la visión de un diputado fogueado, que ha recorrido su distrito, que conoce el trabajo legislativo de manera empírica, de manera natural? ¿Si reconoce que usted tiene un liderazgo natural?

Leno R.- La clave está en la gente, es la gente la que me ha dado la fuerza, he tenido muchas desventajas, he estado a contracorriente y he salido a flote gracias a la gente que me ha dado la fuerza, hoy es un reto mayúsculo, hoy es algo histórico, en la lucha que voy a emprender; si tengo miedo porque somos humanos, pero no soy cobarde, no me gusta retroceder. A mí, cuando se me ha olvidado mi celular en mi casa, no me regreso por él, no me gusta regresarme, y si me he de quedar solo en esto que emprendí en la fracción, porque estoy enterado, de que están jalando a los que jalaron conmigo, queriéndolos convencer, me he de quedar solo.

LOR.- Diputado, esas palabras que acaba de mencionar, también las dijo el presidente de la República, cuando le preguntaron si tenía miedo a las consecuencias por su lucha contra el huachicoleo. ¿El diputado Leno Rosales, tampoco es cobarde ante al ataque despiadado y sucio de algunos supuestos amigos dentro del partido? ¿Qué viene para usted en el futuro?

Leno R.- No estoy buscando más posiciones, me dicen que me van a destruir políticamente, pues yo no busque ser diputado, yo lo hice porque la gente me invitó, me apoyaron. A la gente no la voy a defraudar, aunque tenga esta situación en contra mía, yo sé que a esta le puedo dar la vuelta fácilmente, y sabe cómo, yendo a ver a la gente y explicarles, ellos van a entender, la gente está esperando que yo vaya a explicarles, voy a hacer una gira por todo mi distrito. Y si me van a quitar mis oficinas, dos oficinas, dos vehículos del Congreso, y si me van a quitar la parte administrativa del personal; que se lo lleven, yo no vine por lugares, pero voy a hacer una gira, por mi distrito,  por todo el estado, voy a visitar de cinco a diez localidades diarias, y estoy hablando de las localidades más apartadas, donde nadie, nadie va a ver a la gente,

LOR.- ¿Hay desilusión, de algunos diputados, que fueron sus compañeros?

Leno R.- Yo tengo muchos amigos en el partido, en el nivel federal y a nivel estatal, tengo amigos que todos los días me hablan, dándome ánimos, consejos, yo tomo todos los consejos que me dan, les agradezco la atención que se toman conmigo, y si es complicado, se siente uno decepcionado, sobre todo cuando esta uno viendo todo lo que pasa, la gente no sabe todo, hay muchas cosas que no se saben, el gobernador no es el problema, es la gente que lo rodea, ellos son los que hicieron los acuerdos con personajes oscuros, el gobernador no es el problema

LOR.- ¿Que hay con Yeidckol Polevnsky?, ¿hay acercamiento?

Leno R.- Bueno yo conozco a todos los actores del Comité Ejecutivo Nacional, quiero decirle que del comité que se eligió hace tres años, ganamos, de 21 lugares, ganamos 15 secretarías nacionales, entre ellas la de un servidor. Tengo amigos secretarios, incluido a Hugo, que hoy lo nombraron Comisionado ante el presidente. Él es muy amigo mío, la compañera Yeidckol, que hoy es la presidenta en funciones, la conozco, al igual en ocasiones hemos tenido diferencias, pero yo la conozco muy bien, a lo mejor en este caso, no va a apoyarme porque, obviamente hay una parte institucional, y así pase lo que pase, ella tiene que apoyar al gobernador.

LOR.- Roció Nahle, ¿son enemigos, amigos, que pasa con ella?

Leno R.- La compañera Roció Nahle, cuando ella llego, en la primera elección de diputador por Veracruz, ella era del PRD entonces, cuando nosotros estábamos viendo lo de la consulta, ella estaba en contra de la consulta, la invitan, y le digo esto porque tengo la información, cuando la invitan a ella, a Morena, es porque necesitaban, en un futuro a personajes que pudieran ser candidatos a gobernador. Así invitan a Roció, no solo le dan la diputación plurinominal, también la uninominal, las dos, ella como fuera iba a ser diputada, por cierto, ganó con muy buena votación en Coatzacoalcos. Pero le cuestiono algunas cosas, no soy afín a ella, yo creo que ella, más bien me ve como antagonista, no le gusta que le cuestionen, yo si cuestiono, no me quiere mucho, ella me quiere fuera.

LOR.- Diputado, finalmente, ¿Qué relación hay con el presidente López Obrador?

Leno R.- Me tocó estar de los tres años que estuve como secretario nacional, solamente en tres ocasiones, en reuniones de mesa de trabajo, es un hombre muy ocupado, él no condiciona, él convence, había cuestiones cuando entrabamos a una sesión, cuando era presidente del partido, y todos estaban conformes, cuando llegábamos a la mesa, se sentaba él, y nadie decía nada porque nos convencía, en tres minutos.

LOR.- Conociendo el liderazgo que tiene el presidente, ¿cree usted que su postura, él la vea como parte del daño colateral del mal manejo que se le ha dado a la Legislatura, en el estado de Veracruz?

Leno R.- Mire, si hice todo esto, es para que llegara a oídos de él, de otra manera no iba a llegar, si hice señalamientos, yo creo que él ya sabe de muchas cosas que están pasando, era necesario decirlo, porque es la manera de recomponer, un poder.

LOR.- ¿Aún se puede?

Leno R.- Claro, cuando se señalan los errores, pero veo muy difícil sostener a un personaje, no tan sólo nosotros lo estamos cuestionado, muchos otros sectores también, la prioridad es el secretario de Gobierno, él está haciendo mucho daño, no tan solo a Veracruz, al Congreso, mire como estamos. Creo que las acciones que están cometiendo día a día, van a hablar; lo último que causó mucha polémica fue, lo de la iglesia católica, ese tema es muy delicado. Es una manera muy soberbia de ir llevando las cosas, el secretario de gobierno debe de tener otra postura.

LOR.- Diputado, nos llegaron fotografías a nuestra redacción, que consideramos que eran parte una guerra sucia contra usted, por esa razón no se compartieron, ¿con esta acción, cree usted que se metieron con su familia?

Leno R.-; Sí, yo la verdad se a lo que me estoy enfrentando, se metieron con mi familia y esas son prácticas, que hemos visto en otros partidos, ellos mismo en su momento lo han criticado mucho, yo creo que el que ellos hagan esas prácticas, los está identificando, se están quitando la careta

LOR.- ¿Se siente víctima?

Leno R.- No, yo creo que el hecho de victimizarse, mire, aquí es más allá, el hecho de que me cuestionen, me señalen, que traigan una guerra contra mí, se le puede dar la vuelta a todo ello, con solo ir a ver a la gente, mínimo 4 días por  semana, para ir a informarle a la gente, es más la gente está esperando que los convoque a un evento masivo en cualquier punto, estoy esperando el momento para hacer una convocatoria masiva, y quisiera mandarle un mensaje al gobernador desde esa tribuna, y decirle que nuestros votos están para Veracruz, están para ayudar a que Veracruz prospere, que avance, nuestros votos no están en contra del gobernador, están en contra de las malas acciones de algunos colaboradores, él sabe a quién me refiero. Yo creo, y con todo respeto lo digo, es de sabios equivocarse, el mismo presidente ha reculado en algunas acciones, por ejemplo el tema del presupuesto y de la autonomía universitaria, por eso se puede rectificar, no se puede sostener a personas, es más los gobernantes crecen más cuando rectifican, se hacen más sabio y más humanos.

LOR.- Diputado te doy las gracias por tu tiempo.

Leno R.- Estoy a tus órdenes, mi oficina siempre está abierta para todos. Y quiere que queden claro, mis respetos para el gobernador, no hay nada en contra de él,  vamos en el mismo barco de la 4T, y debemos de cerrar filas con nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Bueno, pues, esa es la entrevista de un diputado, al que no deben dar por muerto, está más vivo que nunca. Y esta entrevista es prueba de ello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *