Veracruz, con 58 ríos totalmente contaminados, denuncian activistas

Ríos
En el estado de Veracruz, 58 ríos están totalmente contaminados, muchos de ellos han sido convertidos en cañerías y basureros, denunciaron los activistas ambientales de la entidad quienes ya preparan una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz, 58 ríos están totalmente contaminados, muchos de ellos han sido convertidos en cañerías y basureros, denunciaron los activistas ambientales de la entidad quienes ya preparan una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas.

Estos grados de contaminación han sido provocados por industrias y hasta las mismas actividades humanas «pues en Veracruz se encuentra uno de los ríos más contaminados del país», refirieron los integrantes de “Agua para [email protected] Agua para la Vida”.

La zafra, la actividad agrícola y los beneficios de café son quienes llegan a ensuciar los afluentes pero por temporada, refirió el integrante de IHETAS, Nalyd Liceaga Rangel.

«Tiran los desechos al río generando olores fétidos» y por ello dijo que se preparan lograr reunir firmas y dar paso a la iniciativa y para ello requieren de por lo menos el respaldo de 130 mil personas en el país.

«No sé en qué momento se le ocurrió a la humanidad que los ríos iban a ser basureros o cañerías. Es muy lamentable y es una realidad no sólo de México sino del mundo entero donde han visto los ríos como desagües».

De acuerdo con Alejandra Parás de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), hay 58 ríos en el estado de Veracruz que están totalmente contaminados.

«Los ríos veracruzanos son de los más contaminados de América Latina (…) además se han hecho muestreos en las cuencas de La Antigua, Pixquiac y Sedeño en la región de Xalapa y los resultados son verdaderamente alarmantes».

Los ríos contaminados en la entidad están relacionados a las descargas de los ingenios que todavía trabajan de manera no propicia y lo que es alarmante es que los ríos se utilizan como cañerías en las distintas ciudades.

«En el caso de Xalapa los afluentes son fosas sépticas en donde van a parar los residuos urbanos y que además llegan a los lagos, arroyos y hasta el mar», dijo durante la entrevista en la capital veracruzana.

Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, es una propuesta de diversos colectivos socio ambientales y artísticos quienes invitaron a la colecta de firmas. Ese proceso conecta las luchas locales de base contra la privatización, la contaminación de los recursos hídricos y a favor del acceso al agua y el control local de estos.

Las firmas podrán entregarse Café Tierra Luna, La Rueca de Gandhi, Tin Tan, CAUZ-Foro Librería y el Consejo Regional del Café de Coatepec. A partir de este 19 de febrero al 20 de marzo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.