Congreso: ¡fuera caretas!

Congreso
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El pasado sábado las comisiones de Justicia, y Gobernación del Congreso local recibieron la terna de parte del gobernador, para que en sesión extraordinaria se elija al que habrá de ser el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado por un periodo de nueve años. *** Una vez que el mandatario estatal analizó las diez propuestas enviadas por el Poder Legislativo, escogió la terna de donde habrá de salir el nuevo Fiscal. *** Por supuesto, no me refiero al Gobierno de Veracruz, sino al de Michoacán, en donde Silvano Aureoles propuso a quien fuera su secretario de Gobierno y actualmente es diputado con licencia, Adrián López Solís; a María Guadalupe Morales Corona, directora de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, y Saúl Aguirre Hinojoza, ex director del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza del Estado. *** Esos mismos, pasos, sin embargo, serán los que se habrán de seguir en Veracruz, una vez que Jorge Winckler Ortiz sea removido del cargo de Fiscal. *** Como ya se había anticipado en este mismo espacio, el resultado de la votación para los dos dictámenes que establecían la procedencia de sendos juicios políticos contra el Fiscal, era ya mero formulismo. Lo que el Congreso local consiguió con esos casos, fue ganar tiempo, que necesitaban las instancias federales para terminar de armar, sin resquicios legales, el expediente en contra de Winckler Ortiz.

* * *

El ejercicio de la búsqueda de votos para concretar alguno de los dos primeros juicios políticos que se procesaron en el Congreso local, tuvo un beneficio adicional que pocos han aquilatado: sirvió para que los diputados –todos- se quitaran las caretas.

Hoy sabemos con toda precisión, quiénes trabajaban embozados, con los colores de Morena por fuera, pero comprometidos hasta el tuétano con el proyecto del clan Yunes-Márquez.

Exhibió también a aquellos legisladores de Morena que disimularon su voracidad en el mes de noviembre, que se plegaron al mandato de la mayoría en la bancada, en favor de Juan Javier Gómez Cazarín para comandar al grupo, pero vieron en estas dos votaciones la ocasión de meterle una zancadilla al Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin detenerse a pensar que con esa actitud las consecuencias las habría de pagar el partido que los llevó al Poder.

Esta votación mostró además que la bancada del PAN (la que con tanto entusiasmo se ha dado a la tarea de exhibir las evidentes diferencias entre los legisladores de Morena) tampoco está tan unida.

Sergio Hernández, su coordinador por decisión del dirigente panista Pepe Mancha, fue uno cuando tuvo el control del Congreso, pero es otro, mucho más limitado, ahora que debe asumir su papel de grupo minoritario.

En la reyerta prácticamente perdió a cuatro legisladores.

En la votación por el segundo dictamen, Enrique Cambranis Torres (ex dirigente estatal del PAN, ex diputado local y ex coordinador de la bancada albiazul) y Nora Jéssica Lagunes (legisladora panista por Huatusco) votaron a favor del juicio político, en tanto que Judith Pineda, diputada por el distrito de Tantoyuca, no asistió a esa sesión.

También se confirmó lo que ya era un secreto a voces: Que los integrantes del grupo denominado “El Lado Correcto de la Historia”, no eran otra cosa que mercenarios, con ambiciones personales, que se disgregaron en cuanto sus intereses dejaron de ser comunes.

Al final le tuvieron que pedir un diputado al PAN (en este caso, a Ricardo Arturo Serna) para completar la cantidad mínima requerida para mantenerse como grupo legislativo.

Dos diputados de la bancada de Morena, Magdaleno Rosales y Augusto Nahum Álvarez, quienes en su momento manifestaron su apoyo a Amado Cruz Malpica para que se convirtiera en el coordinador de la bancada, y el diputado del PT Érick Iván Aguilar López, quien en principio se sumó al grupo “El Lado Correcto de la Historia” que encabezaba Gonzalo Guízar, decidieron formar su propio grupo legislativo.

La bancada que integraron PRI y PVEM votó dividida. Jorge Moreno y Andrea Yunes apoyaron que Jorge Winckler fuera sometido a juicio político, pero Éricka Ayala insistió en su rechazo a esa medida. No hay liderazgo, no hay quien marque la pauta. También Juan Carlos Molina, priista auto-proclamado “independiente” se opuso a que el Fiscal fuera llevado ante el Tribunal Superior de Justicia.

Al término de la sesión extraordinaria, abordado por los reporteros, Juan Javier Gómez Cazarín se dijo satisfecho con la votación. Les hizo notar que sin gastar un solo centavo, con la razón como única herramienta, consiguieron sumar 30 votos.

Los “cañonazos” salieron del otro lado. Un derroche que de nada les habrá servido cuando el Fiscal sea removido.

Ese es el saldo del primer round de esta contienda.

* * *

Epílogo.

En la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, celebrada este domingo, los consejeros aprobaron por unanimidad que el método de elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal para el periodo 2019-2023 sea “elección directa por la base militante”. *** Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Comité Nacional priista, refrendó el compromiso a nombre propio y de la Presidenta Claudia Ruiz Massieu, de que el CEN no intervendrá en la elección de la dirigencia estatal. “Nuestro compromiso es que no nos vamos a meter. No vamos a inclinar el dedo ni a favor de nadie, ni en contra de nadie. Piso parejo para todos. Hombre o mujer, del tamaño que sea, son bienvenidos”. *** Entre los consejeros, sin embargo, se percibió una inclinación a favor del actual regidor del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín. *** Poco tiempo tienen los representantes de Miguel Ángel Yunes Linares para festinar la pírrica victoria en su defensa de Jorge Winckler. Mientras eso sucede, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dio entrada a un recurso presentado por el panista Joquín Rosendo Guzmán Avilés, en contra de la designación de Pepe Mancha como dirigente estatal de Acción Nacional. *** Los bien enterados en el tema advierten que este es el inicio de la caída del dirigente reelecto. Una vez que se desconozca su triunfo, habrán de revivir las denuncias presentadas por el tráfico de influencias y los evidentes casos de corrupción en los que incurrió con sus empresas, en el bienio que concluyó en noviembre del 2018. *** Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz, en la que declaraba «inexistentes” las infracciones atribuidas al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales. El PRI acusó a Yunes Linares de incurrir en promoción personalizada y difusión de propaganda oficial en tiempo prohibido, para favorecer a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez. El Tribunal Electoral deberá volver a revisar el caso, considerar los elementos aportados por la parte denunciante, y emitir una nueva sentencia. *** Este fin de semana el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez Peña, anunció el Plan de Trabajo Institucional del Poder Judicial en el marco de la estrategia “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, implementada por el Gobernador Cuitláhuac García. La medida mereció un reconocimiento público del mandatario estatal. En su cuenta de Twitter expresó: “El Gobierno de Veracruz se congratula y felicita al Poder Judicial del Edo. de Veracruz por sumarse a la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *