Que Héctor se mete en la pelea por la dirigencia del PRI… ¡pero nacional!

Héctor
Héctor Yunes Landa FOTO: WEB
- en Opinión

José Ortiz Medina / La efervescencia por renovar la dirigencia del PRI no sólo está en su mejor punto en los estados como Veracruz, sino también a nivel nacional.

Así, la caballada para renovar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido la integran el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; la exdiputada federal Carolina Viggiano; el exsecretario de Salud, José Narro Robles, quien buscaría sumar a la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco. Narro estaría siendo apoyado por los excoordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Tampoco lo ven mal algunos tecnócratas del peñismo.

En otro frente se encuentra el exsecretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, quien es respaldado por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

Otros aspirantes serían los exgobernadores José Calzada Rovirosa, de Querétaro; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Ismael Hernández Deras, de Durango, y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca; además de los exdirectores del Infonavit, David Penchyna; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el exdiputado federal José Ramón Martell.

En tanto, Arturo Zamora, actual Secretario General del CEN ha decidido bajarse del caballo y no competir por la silla que hoy detenta Claudia Ruiz Massieu y cuyo interinato fenece en seis meses.

Pero acaso lo más interesante es que el coordinador de los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, podría llegar a acuerdos con Beltrones y Gamboa Patrón, y en caso de que no cuajara la propuesta de Aurelio Nuño o la de Narro Robles, empujar a otros liderazgos emergentes. Al menos Manlio ya volteó a ver a su discípulo Héctor Yunes Landa, quien recientemente acaba de solicitar licencia por aparentes motivos de salud. Contrario a lo que analistas locales conjeturan, parece que el choleño rojo no tiene los ojos puestos en encabezar los destinos del PRI en Veracruz, sino que le tira flechas a la luna, y en una de esas se cuela al juego nacional. ¿Será? Habrá que ver. De mientras, el diputado local Jorge Moreno Salinas, enterado de este probable escenario, opina que su amigo Héctor la puede jugar en una cancha mayor y con grandes probabilidades de éxito. ¿Qué se vale soñar?, ¿por qué no? Qué tal si es chicle y pega.

Jorge Ramón Rizzo, en las grandes ligas

Quien está en las grandes ligas de la política es el colega y amigo, el xalapeño Jorge Ramón Rizzo Navarro, pues desde hace unos días es asesor de Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM). Jorge, es preciso reconocerlo, es un expertazo de las relaciones públicas, por lo que no tenemos la menor duda de que abonará a la ya de por sí extraordinaria labor que desempeña Fernández Fuentes. Enhorabuena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.