El Huarache: foco rojo en Xalapa por violaciones y abusos sexuales (Reportaje)

Huarache
El parque de “El Huarache” es considerado un foco rojo por los vecinos del fraccionamiento Fuentes de Las Ánimas. El lugar es “peligroso” por los constantes crímenes relacionados con la violencia sexual FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El parque de “El Huarache” es considerado un foco rojo por los vecinos del fraccionamiento Fuentes de Las Ánimas.

El lugar es “peligroso” por los constantes crímenes relacionados con la violencia sexual.

Una menor de 12 años es la más reciente víctima. La noche del pasado viernes primero de febrero fue violada.

Ella está en situación de calle. Vende frutas y verduras, y, a veces, ocupa el parque para hacer sus necesidades fisiológicas.

Aquella imborrable noche, alrededor de las 21:30 horas, mientras hacía del baño, una persona la sujetó del cuello y la arrastró hacia el interior del lugar.

Gritó una y otra vez para que la ayudaran. Personas que pasaban por allí, entraron al parque, llamaron a la policía, pero cuando llegaron el delincuente ya había huido.

Los oficiales, al ver que era una niña de la calle, nada hicieron para perseguir a quien la ultrajó.

Policías en chanclas

No conformes con ello, inventaron la versión de que la menor había ingresado al parque en compañía de un adulto.

El parque se encuentra sobre el paseo Araucarias esquina con la calle Sebastián Bach.

A escasos metros se observa una caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde supuestamente la vigilancia es permanente.

Los policías salieron en chanclas para atender el llamado de los ciudadanos tras encontrar a la menor violada, pero no hicieron nada, solo llamaron a la ambulancia.

Fue trasladada al Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, antes Centro de Especialidades Médicas (CEM).

Allí, le dieron una receta médica para que ella misma comprara pastillas para evitar un embarazo y algunos desinflamatorios. Fue todo el apoyo que recibió.

Al otro día, fue vista en el mismo lugar, pidiendo dinero porque no tenía ni para comprar los medicamentos.

Omisión gubernamental

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, la citó junto con su madre para que rindiera su declaración correspondiente y se le brindara atención psicológica.

La niña es conocida por la gente que vive en la zona. Siempre comercializa su mercancía y pide dinero a quienes pasan por el lugar.

Ahora, ronda allí con moretones en sus piernas y sangre en los dedos de sus pies por los raspones que sufrió.

La menor no recibió ninguna atención por parte de las autoridades ni estatales, como lo declaró, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, el pasado 5 de febrero.

La gente reprueba que el edil ni siquiera estaba informado sobre lo ocurrido, toda vez que desconocía la edad de la menor.

El Alcalde había mencionado a los medios de comunicación que la niña tiene nueve años; sin embargo, en realidad tiene 12.

De acuerdo con Fernando Morales, vecino de ese lugar, fue “mentira” que el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la auxiliara, así como también, las versiones de los policías.

«Hacemos un llamado a las autoridades municipales para que acudan a ver a esta menor, que el único beneficio que ha recibido es de los vecinos del fraccionamiento quienes la conocen y la conocemos. Le han dado dinero, le han dado comida, pero la niña sigue en el OXXO de Araucarias y en el X24».

Sujetos se desnudan y se masturban

Cuando los vecinos salen a caminar, se han topado con un hombre que se desnuda frente a las corredoras.

Incluso, en ocasiones, las mujeres han sido interceptadas y tocadas por el individuo.

También se ha detectado a otros sujetos que se masturban en el parque.

Fernando se ha topado con dicha situación. Ya existe una denuncia en la Fiscalía General del Estado también por este motivo.

«Yo a veces voy a caminar, los vecinos a veces vamos a caminar y en lo personal he visto dos o tres situaciones en que una persona se desnuda enfrente de las corredoras. En alguna otra ocasión las han agarrado y se han acercado a frotarlas, otras personas que se han masturbado ahí».

Los vecinos creen que el parque debe ser cercado para impedir ingreso de los sujetos mencionados.

El lugar tiene varias salidas, mismas que son aprovechadas por los “pervertidos”. Por ello, no han sido arrestados.

«Tiene salida hacia Araucarias, tiene salida a Sebastián Bach, hasta túneles tiene, tiene un río en la parte de abajo, aprovechan que no está bardeado».

También se han registrado robos a casa habitación; sin embargo, los ladrones, después de cometer los atracos, ingresan a “El Huarache” y huyen por otro lado.

Existen denuncias por este delito. Incluso, las autoridades dieron con los ladrones de una casa; sin embargo, eran menores de edad y, por ello, ya no procedieron.

Buscan rehabilitar el área

De acuerdo con la regidora de Parques y Jardines del ayuntamiento, Ericka Yerania Díaz, el ayuntamiento buscará rehabilitar el área verde del parque “El Huarache”, luego de que se registró el caso de la menor violada.

Presuntamente ya recorrió la zona y se percató de que es necesario solicitar la reparación de luminarias.

A su juicio, se busca evitar hechos delictivos en las áreas verdes de la capital veracruzana.

Entre los objetivos de la edil también se encuentra incrementar los recursos económicos para brindar mantenimiento a los parques y jardines.

En ese sentido, se contempla echar a andar programas como “adopta un parque”, con el propósito de motivar la participación ciudadana.

«Estamos trabajando para que todos los parques tengan el mantenimiento que necesitan, que todos los parques tengan las luminarias, que estén en buen estado».

1,640 agresiones sexuales

De enero de 2015 a noviembre de 2018, se contabilizaron mil 640 agresiones sexuales en la entidad veracruzana, según los reportes de Incidencia Delictiva emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, se cometieron 338 abusos sexuales, 482 acosos y 820 violaciones, de estas últimas, tres fueron equiparadas y 817 simples.

En el periodo 2010-2015 se integraron 81 mil 550 averiguaciones previas por delitos sexuales en los 15 organismos de procuración de justicia estatales que brindaron información para el Diagnóstico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La baja cantidad de averiguaciones previas en delitos sexuales es un hallazgo de suma relevancia: se están integrando menos de 20 mil 000 averiguaciones previas por delitos sexuales por año, en promedio.

Las estadísticas recibidas por el Comité de Violencia Sexual de la CEAV permiten señalar que en el periodo 2010-2015 se atendieron 249,589 personas por violencia sexual en los servicios de atención y procuración de justicia en todo el país.

La mayoría de las personas agresoras son hombres y personas adultas: 38.9% están entre los 31 a 45 años, 21% tienen de 16 a 30 años de edad, 16.8% de 46 a 60 años, 5.4% son mayores de 60 años, y el 3.9% tienen entre 0 y 15 años. El 13.9 % aparece sin datos, se ignora o no está especificado.

Los delitos sexuales que presentan mayor frecuencia en los expedientes del Tribunal Superior de Justicia son violaciones (38%) y abusos sexuales (32.5%), lo que indica una coincidencia con lo que se observó en las averiguaciones previas que integran los organismos de procuración de justicia.

En el portal de transparencia de la CEAV, se muestra que en el mismo periodo un total de 29,349 expedientes fueron consignados por delitos sexuales.

El número de expedientes en que se consignan delitos sexuales es bastante bajo: menos de 6,000 en promedio por año.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *