Un ciego guiando a otro ciego

Cisneros
Cuitláhuac García Jiménez y Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

José Ortiz Medina / Por recomendación de Rocío Nahle, llegó como operador electoral en 2016. No se logró el objetivo. Cuitláhuac quedó en tercer lugar. Ya iba de regreso a Baja California, pero el candidato perdedor a la gubernatura le dijo: “no te vayas, ayúdame para la elección que viene”. Se fue un tiempo a arreglar unos pendientes a aquellas lejanas tierras del norte del país y retornó a Veracruz ya de lleno para ayudar a “Cui”.

El resto de la historia ya es conocida. Y una vez que se logró el triunfo en 2018, Eric Patrocinio (detesta este segundo nombre) Cisneros Burgos fue invitado personalmente por Cuitláhuac García Jiménez a fungir como Secretario de Gobierno.

¿Y Rocío Nahle, su antigua mentora y guía? Pues apenas y le contesta las llamadas y los mensajes los tiene horas en espera de responder. Han discutido en ocasiones. Ella en una ocasión le reprochó que no se le olvidara que si está con Cuitláhuac es por ella. Pero él le ha contestado que su cargo se lo debe sólo al Gobernador y a nadie más.

Pero Eric no le ha funcionado a Cuitláhuac. Es un ciego guiando a otro ciego. Las pifias están a la vista de todos: la crisis de Chinameca que el mismo Cisneros provocó; el empecinamiento de destituir al Fiscal Jorge Wickler, lo que al otatitleco lo ha dejado en ridículo. “Será regalo de Día de Reyes la remoción del Fiscal”, alardeó en diciembre…. y ya estamos en febrero y nada. El último episodio en el caso Winckler, realmente de vergüenza y de pena ajena: el Secretario de Gobierno no calculó la operación política de Miguel Ángel Yunes Linares en el Congreso Local. Y no es que les hayan fallado las cuentas, sino que les falló todo: no tuvieron ni una pizca de prospectiva política (¿qué chingados será eso?, se ha de preguntar el taimado del Cisneros); no dimensionó el daño que les iba a ocasionar el enemigo con un alto potencial económico; no pensaron en un plan “B” para contrarrestar al adversario… y les faltaron muchísimas cosas más que un funcionario con oficio político debe poseer.

Lo que es un hecho es que si no logran remover al Fiscal, el primer damnificado será precisamente Eric Cisneros; quedará muy desgastado y en calidad de fiambre, casi como un zombie-político o un político zombie. Pero les apostamos doble contra sencillo que en un exceso de capricho, el gobernador lo seguirá manteniendo en el cargo. Craso error para “Cui” porque Eric “el taimado” sólo sabe hacer una cosa: cajetearla. Lo más grave no será que él la siga regando, sino que se va a seguir llevando entre las patas al ingenuo e inexperto mandatario estatal.

Por supuesto que los gacetilleros del régimen tendrán otra óptica sobre todo esto, la óptica que les permite sólo la abyección y la condición de los reptiles: arrastrarse.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.