Al tú por tú

Durazo
Alfonso Durazo FOTO: WEB
- en Opinión

Virginia Durán Campollo / No se equivoquen. No ofendan a la inteligencia. La declaración de Alfonso Durazo, que con la Guardia Nacional “podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, es tratarnos como discapacitados. Según Wikipedia éste “es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro de orden material”. Hablaríamos entonces de las estructuras de gobierno, partidos políticos, regímenes. En ese contexto parece que sí se hablan de tú a tú, pues tienen en sus filas a distinguidos infractores de la ley. Hicieron pactos con delincuentes como Enrique Peña Nieto y, al parecer, con los principales líderes de sindicatos nacionales, empresariales, ex funcionarios públicos corruptos y otros, a quienes no tocan.

*** Si van contra las organizaciones criminales, no les alcanzan seis años- su periodo- para combatir el narcotráfico. Hay series televisivas, cine, literatura que registran como los gobernantes se repartieron el territorio nacional con Los Patrones, cabezas del narco en nuestro país. Ellos están mejor armados, adiestrados, estructurados, pagados que todas nuestras fuerzas de seguridad. Antes por lo menos se hacían negociaciones, de que no se metieran con la población y hoy no les importa. Están infiltrados en todas partes y manejan todo cuanto pueden. Una intrincada red de complicidades difícil de entender y regular.

*** Aunque AMLO, tenga un alto grado de aceptación, no las tiene todas consigo. La Ley está por encima del Ejecutivo. El crimen organizado, las organizaciones criminales y la corrupción son tremendos muros que para franquearlos, se necesita verdadera voluntad política. Hay que ir sobre los delincuentes, atraparlos y juzgarlos. La 4T no lo está haciendo. La violencia continua a la alza, aunque digan lo contrario. El proselitismo de los Morenos, es continuo. Hablan como si estuvieran en campaña y simulan tienen el control. Les dan impunidad total a los infractores y eso está a ojos vista. Hacen política clientelar, regalando dinero pero eso no abate la pobreza. El pueblo sabio dice, que no hay que dar el pescado sino enseñar a pescar.

***Nada sirve que venga a Veracruz AMLO, cuando el estado está incendiado. Hay registros puntuales a diario de los crímenes, que hoy causan más inquietud que ayer. Menores de edad violados frente a las casetas de policía, mujeres abatidas en los mercados, desmembrados, feminicidios, irrupción violenta a casas y negocios ultimando a los propietarios, empleados y un sinfín más que abaten a la población, que vive con miedo e incertidumbre. Una Secretaria de Seguridad Pública rebasada, por el capricho de poner a personas sin el perfil adecuado Esa institución es de vital importancia y recibe un presupuesto muy alto. Los últimos encargados, han sido un fiasco y han expuesto a la población, a un infierno interminable. Lo más delicado es que, al igual que los pasados, dan cifras alegres de la reducción de la violencia cuando es lo contrario.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *