Culés del Superbowl y de la Gira

Superbowl
Fernando Yunes Márquez en el superbowl, Éric Cisneros en la oficina equivocada de una fiscalía regional FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / La foto de la asistencia de Fernando Yunes Márquez, alcalde porteño, al Superbowl del pasado domingo, me recuerda al Diputado Culé… le cuento: A mediados de marzo, allá por el 2015, el entonces diputado local por Misantla, Heber Carballo, se fue a la famosa Fira de Barcelona y hubo una enorme controversia cuando en una foto subida a las redes sociales, apareció una persona allegada a él, creo que en el Nou Camp, disfrutando en domingo el clásico de Culés contra Merengues… de inmediato se dio por hecho de que el legislador estaba en ese lugar. ¡No se la acababa! Aquella ocasión, de cierto modo, justifiqué al diputado por tres razones:

1.- Era domingo y a lo que hubiera ido a la Fira o Feria de Barcelona, ya lo había realizado porque un día antes, se clausuró.

2.- Quienes conocen a Heber, aseguraban que tenía el dinero suficiente para irse al partido por lo que si alguien pensaba en el uso de recursos públicos, se descartaba tal.

3.- Estar en Barcelona, en domingo, y con el clásico en puerta… ¡había que aprovecharlo! No sé qué tanto haya repercutido la estancia de Heber Carballo en Barcelona en beneficio de Misantla ni tampoco cuánto en la carrera política del misanteco… los amigos de las empapatadas lo han de saber mejor.

Hasta cierto grado, la historia del Diputado Culé se parece un poco a la recién escrita por Chiquinando Yunes Márquez, salvo por algunos detalles:

No soy porteño y por lo tanto, desconozco las condiciones en que se encuentra el municipio. Es seguro que muchos digan que está trabajando pero también haya otros que digan lo contrario, por lo que sin importar lo bastante que haya hecho por el Puerto, si hay una calle sin pavimentar, con baches, sin alumbrado o drenaje, por decir lo menos, su estancia en Atlanta, donde se desarrolló el Superbowl, no deja de ser ofensiva para un determinado sector porteño y sobre todo, por otro sector en redes sociales, sean del municipio de Veracruz o no. ¿Por qué? El tejido de nuestra sociedad es muy sensible a los actos ostentosos de nuestros políticos… le desagrada sus lujos, su pompa, opulencia, fastuosidad… por qué creen que una gran densidad de población empata con Andrés Manuel López Obrador y su Jetta, sus comidas de frijolitos, sus tomadas de jugo de piña a orilla de carretera, y sus viajes en vuelos comerciales… aunque se le vaya el avión.

Hay quien pudiera decir que esa foto es de mala leche, que bien pudo ser de otro año… por ejemplo, del 2018, cuando igual los Patriots perdieron la final ante las Águilas de Filadelfia… pero queda descartada esa hipótesis porque en ese tiempo, Chiquinando tendría pocos días de haber llegado a la alcaldía porteña… pero bien pudieran alegar que fuera del 2017, donde se coronaron campeones y por esas fechas, era Senador Yunes Márquez, lo que bien pudiera tener un poco de descargo… ya sería mucho exagerar que igual fue del 2015, cuando igual los Patriots ganaron el Superbowl… sí… los Patriots son para los gringos como las Águilas del América para los mexicanos.

Lo cierto es que si uno checa el Facebook del alcalde, coincidentemente no tuvo actividades el pasado domingo, el día del Superbowl, por lo que parece entonces que la foto que circuló en las redes tiene tintes de certeza.

¿Se le puede justificar en tres puntos como al Diputado Culé? No, porque a diferencia de Heber, no había actividades de promoción del ayuntamiento en Atlanta y si así hubiera sido, debió darlas a conocer. Tampoco importa que hubiera sido en domingo, bajo la tesis de que creemos que un alcalde, así como un Gobernador o un presidente, nos trabajan de 24, 7, 12 al asumir el cargo… (creo que somos más considerados con los diputados y senadores). En donde sí se le puede justificar, es en que pueda aflojar sólo en él, unos 200 mil pesos para asistir al Gran Tazón… a lo mejor exagero, a lo mejor me quedo corto…

Si hubiera que calificar esa escapada del alcalde porteño a Atlanta, es seguro que saldría reprobado cuando en México se permean aires de austeridad con la Cuarta Transformación… aunque, por cierto, si bien es criticable el comportamiento de esta autoridad municipal, igual habría que hacerlo con otras, como algunas que estuvieron en los mítines del presidente López Obrador… ¿en qué sentido? Bueno, tomemos dos muestras, como son Eric Cisneros Burgos y Juan Javier Gómez Cazarín, quienes al menos en Córdoba, fue evidente su presencia en un video subido por el encargado de Parques y Jardines, así como Supervisor de Obras y recién nombrado Levantamuertos oficial de Gobierno del Estado.

Si bien es acertado que pugnen por el esclarecimiento del deceso de una persona a la que lamentablemente hasta donde se sepa, no ha reclamado nadie, ese mismo ahínco deberían poner porque en Santiago Tuxtla fuera liberado el Palacio Municipal, digo, si tantas ganas tiene de trabajar el diputado Gómez Cazarín, pues que sea cerca de su zona; y ojalá ese mismo ahínco de justicia se le hubiera visto a Cisneros Burgos el viernes por la noche en la ciudad capital, en el parque del Huarache, allí, donde una menor de edad fue abusada sexualmente… ¡ah! es cierto… estaba acompañando al presidente en su gira por Veracruz… y hay de prioridades a prioridades…

Al final, me quedo con la historia del Diputado Culé

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.