Cuitláhuac contra Feminicidios

Feminicidios
Programa Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Las Niñas en Veracruz, que busca eliminar los feminicidios e Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Lo que sucedió ayer en la capital del estado, fue un hecho inédito. El Museo Interactivo de Xalapa fue testigo de  la concentración masiva de mujeres de todo el estado, que se dedican a la administración pública, a la administración municipal, que hacen leyes,  que las ejecutan, defensoras de los derechos humanos, de la sociedad civil, periodistas, reporteras, catedráticas, investigadoras, de colectivos, etcétera. Todas ellas unidas con un mismo fin: “erradicar totalmente los feminicidios”.

Le decía que es inédito, porque por vez primera en el país se presentó la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Las Niñas en Veracruz”.

He de reconocer la sensibilidad del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez cuando mencionó el caso de la mujer que degollaron y desnudaron en Coatzacoalcos. Confesó haber revisado varios casos de feminicidio, resaltó cuatro, pero éste en particular,  refleja mucho odio por parte del feminicida. “¿Hasta dónde está llegando nuestra sociedad?”, se preguntó durante su discurso, pues aseguró que en los últimos días las mujeres son atacadas con una violencia diferente. 

Los feminicidios contabilizados desde el inicio del mandato de Cuitláhuac (1° de diciembre de 2018) habían estado minando su administración, por ello es interesante ver que tomara la iniciativa de poner en marcha todo el aparato gubernamental para erradicar la violencia feminicida que prevalece en la entidad. Además de instruirles como tarea el combate al feminicidio hizo un llamado para trabajar en forma coordinada con la Federación para cumplir con el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer ya que por desdén dejaron de atender por décadas la problemática de la violencia contra ellas y hasta se ocultaban cifras.

Es precisamente Estela Casados González, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, la que abrió el evento con las cifras escalofriantes de los feminicidios en la entidad: 32 mujeres son asesinadas mensualmente en Veracruz, 380 veracruzanas murieron en 2018 a pesar de que en el estado se decretó desde el 23 de noviembre de 2016 la alerta por violencia feminicida.

Estela refiere que no hubo un mecanismo coordinado que frenara los feminicidios además de existir un desdén por la vida de las veracruzanas. Los aplausos de las presentes no se hicieron esperar cuando Estela exigió acciones efectivas para que las veracruzanas vivamos con dignidad, sin violencia y sin miedo, además de que se deje ya el golpeteo entre partidos… “eso no salva vidas”. Solicitó acciones efectivas para las veracruzanas más allá de cada partido político; hizo un llamado a la implementación urgente de una estrategia de seguridad específica para Veracruz, lo cual no se ha hecho antes, ya que 2019 no pinta nada bien para nosotras. 

Hizo un llamado también a que Veracruz tenga un presupuesto etiquetado, pues cualquier dinero es poco si permite salvaguardar la vida de las mexicanas. Finalizó diciendo “Nunca más un México sin Nosotras” “Porque vivas nos queremos”. Todo indica que atrás quedaron los tiempos de ocultar las cifras, díjera el mismo Cuitláhuac: Wcomo primer paso, hay que empezar a decirles por su nombre, y por supuesto, actuar urgentemente para detenerlos”.

Marisela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, también alzó la voz resaltando a las mujeres indígenas, pues son violentadas de una manera particular, no se respetan sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales

La alcaldesa propone que en cada municipio del estado sea creada la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres para que sean atendidas por personal especializado, además de seguir luchando desde de diversas trincheras.

Tocó el turno a Nira Cárdenas Oliva, representante de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ella tocó el tema de la desaparición de personas, además de la violencia a mujeres y niñas; resaltó la importancia de la Estrategia Cero Tolerancia en Veracruz, un reto que puede cumplirse y hacerse realidad pues los derechos para las Mujeres deben ser una realidad para todas. “Ni una más señor gobernador, Ni una más”. Finalizó. 

En el evento también hubo varones, uno de ellos fue Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, quien expresó que esta iniciativa única debe replicarse en todo el país para enfrentar la violencia feminicida, ya que lacera a las mujeres.  “No es un problema nuevo, es un problema en todo el país”, aunque señaló a Veracruz como el estado con mayor violencia feminicida. Encinas fue tajante al decir: “En materia de derechos humanos no hay negociación posible, los derechos se ejercen y se cumplen”. Finalmente se comprometió que desde el gobierno federal darán todo el apoyo necesario a Veracruz… pues “no queremos ni un feminicidio más”.

Cuitláhuac finalizó con un Compromiso público: Hará la propuesta para que las próximas magistradas que faltan en el Poder Judicial, sean mujeres, y “no es por quedar bien”, dijo, sino porque la mayoría de los delitos terminan en el Tribunal de Justicia. Pero de eso y de la estrategia, escribiremos el próximo lunes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *