Se amparan indígenas; buscan ser contemplados en presupuesto estatal 2019

Indígenas
Un grupo de indígenas acudió a los juzgados del Poder Judicial de la Federación para presentar un amparo e impugnar el presupuesto del ejercicio fiscal 2019 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un grupo de indígenas acudió a los juzgados del Poder Judicial de la Federación para presentar un amparo e impugnar el presupuesto del ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con Genaro Armenta Tenorio, asesor jurídico del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, las comunidades indígenas no fueron tomadas en cuenta en dicho presupuesto.

El entrevistado mencionó que con ello se violentó el artículo 2 constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y el convenio número 169 de la organización internacional del trabajo.

«Vamos a impugnar ante un juez federal para que el juez federal, buscando que ampare a los pueblos indígenas y ordene y obligue al poder legislativo a que considere a los pueblos indígenas en este presupuesto».

Y es que sólo se contempla destinar 10 millones de pesos del total de 128 mil millones de pesos.

«Para que esto sea algo digno debe ser por lo menos el 2 por ciento del presupuesto estatal, que vendrían siendo como 2 mil 500 millones de pesos».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *