El salvaje de Aveyron

Aveyron FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Landa Hernández / Este título asombroso lo leí en un libro de ciencias sociales, allá por el año de 1984, cuando apenas cursaba yo el primer año de secundaria. Desde el inicio de su lectura me quedé pasmado ante semejante historia en la cual narra que un 18 de enero, pero del año 1800, unos cazadores furtivos durante un recorrido por los frondosos bosques franceses, en Caune, descubrieron a un infante completamente desnudo, al que capturaron y dejaron al cuidado de una anciana viuda, y encarcelado en una cabaña cercana.

El chico representaba una edad clínica de unos once o doce años. Y la comunidad de aquella aldea lo había visto con anterioridad correr desnudo recogiendo frutos para poder sobrevivir. Después de una semana en cautiverio, el chico vio las posibilidades de escaparse y lo hizo retornando al bosque, donde se refugiaba del frío invierno de aquellas épocas.

Por el día, salía a los alrededores incluso, se acercaba a los poblados en busca de comida, hasta que posteriormente nuevamente era capturado para evaluarlo y así saber cuáles eran las causas que este pequeño anduviera deambulando sin ton ni son.

Estudioso de aquella época, acerca de los conflictos mentales, lo internaron en una clínica llamada Saint Affrique, y posteriormente a Rodez,en Francia. donde estuvo varios meses recluido. Siendo vigilado día y noche para documentar su conducta. Que, aunque al final se creyó que era una enfermedad novedosa en aquellos tiempos llamado autismo infantil.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *