Errores perversos del Fiscal

Fiscal
Tarek Abdalá Saad FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La instrucción que Jorge Winckler Ortiz ha recibido de su jefe, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido clara: “Te debes sostener en el cargo por todos los medios que encuentres; debes obligarlos a que recurran a todas las vías posibles para correrte; en algún momento se van a equivocar”. *** Por el momento no ha sucedido así. Este lunes le fue desechado un recurso de amparo, que solicitó para tratar de frenar la solicitud de juicio político en su contra, promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta. El amparo fue promovido desde el pasado 27 de diciembre, luego de que la Comisión Instructora anunciara que daba su aval para iniciar el juicio político en contra de Jorge Winckler. *** El próximo viernes se habrán de realizar dos audiencias respecto a otro amparo promovido por el aún fiscal de Veracruz. La primera incidental y la segunda constitucional, ambas audiencias tienen como fin revisar el recurso presentado contra la reforma a la Constitución local, en la que se detalla la facultad de los diputados locales de removerlo de su cargo. *** La reforma ya fue aprobada, no sólo por el Congreso, sino por la mayoría de los Cabildos de Veracruz, por lo que una vez que se supere el tema de la suspensión provisional, los diputados estarán en condiciones de remover a Jorge Winckler e iniciar el procedimiento para nombrar a su sucesor. *** Que sea por el bien de Veracruz.

* * *

Lo dijo Cuitláhuac García el 5 de diciembre, apenas unos días después de haber asumido el cargo de Gobernador de Veracruz:

Para nosotros, los exfuncionarios duartistas que han obtenido su libertad son culpables y corresponde al fiscal general del estado informar porqué fueron liberados; él tendrá que ver qué mecanismos puede utilizar para volver a detenerlos, lo que hemos visto son errores de la fiscalía, errores deliberados, y por ello ya salieron de prisión. Además, los audios y otras evidencias demuestran que realmente lo que hicieron fue negociar con ellos y bajar las penas para que pudieran salir libres (…) Es lamentable y perverso lo que se ve, perverso porque a una persona no se le puede juzgar dos veces por el mismo delito”.

Este lunes Jorge Winckler Ortiz salió a cuestionar la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) porque ese organismo del gobierno federal le concedió desde el 30 de noviembre del 2018 (el último día de la gestión de Enrique Peña Nieto) un “criterio de oportunidad” a quien fuera Tesorero del Gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte y hasta agosto del año pasado estuviera cobijado por el fuero, por su condición de diputado federal, Antonio Tarek Abdalá Saad.

Winckler Ortiz advirtió que aunque la Federación haya pactado con Tarek Abdalá, para el órgano que él aún encabeza, el extesorero sigue en calidad de prófugo de la justicia, por cuanto hace a los procesos abiertos en el fuero común.

Tarek Abdalá llegó a un acuerdo para librar la cárcel, aunque a cambio tendrá que declarar en contra del propio Javier Duarte y de otros exfuncionarios del gobierno de Veracruz, cada vez que así se lo requiera la PGR, o de lo contrario perdería el beneficio y sería juzgado por un desvío superior a los 55 mil millones de pesos.

Desde inicios del año pasado (esto es, antes de perder el fuero) Antonio Tarek Abdalá se convirtió en un testigo colaborador de la PGR a cambio de que no se procediera en su contra.

En el mes de mayo del 2018, el extesorero confesó ante la PGR que durante la administración de Javier Duarte él mismo operó el desvío de recursos públicos a compañías fantasma.

También aceptó que desde su cargo como tesorero efectuó pagos a las compañías irregulares, aunque siempre advirtió que cada transferencia que hizo fue por instrucción y con el conocimiento de su jefe, Javier Duarte.

Explicó que el dinero se tomaba de partidas federales que se asignaban a diversas dependencias, y que el dinero era transferido a “cuentas concentradoras”, desde donde se distribuía a diversas fuentes.

Para ocultar el rastro de los recursos desviados, Tarek utilizaba dos tipos de cuentas bancarias en la Secretaría de Finanzas: las específicas, que era donde se recibía el recurso federal etiquetado para un fin determinado, y las “concentradoras”, donde se transfería el dinero para dispersarlo conforme le ordenaban.

Todo esto era aprobado por Javier Duarte. Por lo regular me reunía con él en las noches y me indicaba qué era lo que había que transferir de una cuenta a otra… todo era para hacer más fácil que se perdiera el rastro”, declaró Tarek.

Por estos hechos Tarek aparece al menos en 32 carpetas de investigación y pesan sobre él 11 averiguaciones previas.

Pero Tarek Abdalá también tiene procesos abiertos en su contra en la Fiscalía de Veracruz, y desde septiembre del 2018 hasta la fecha, Jorge Winckler no ha logrado dar con su paradero.

Es por casos como el de Tarek Abdalá, o el de Mauricio Audirac (ex contralor y ex secretario de Finanzas en el gobierno duartista, puesto en libertad tras ganar un amparo) que Cuitláhuac García sostiene que la campaña contra exfuncionarios del gobierno estatal fue un mero montaje.

Mucho de eso saldrá a la luz una vez que Jorge Winckler sea retirado del cargo.

* * *

Epílogo.

El próximo lunes, en el Palacio Legislativo de la avenida Encanto, en Xalapa, se llevará a cabo el foro jurídico legislativo denominado “Política criminal, prisiones y Proyecto Inocencia en el Estado de Veracruz”. El encuentro contará con la presencia de destacados especialistas en la materia, como el doctor Tomás Mundo Arriasa, el doctor Rubén Pacheco Inclán, el escritor costarricense José León Sánchez (autor, entre otras obras, de la novela “La Isla de los Hombres Solos”, en la que narra su paso por la prisión de la Isla San Lucas), y el poeta Juan Hernández, quien en el mes de diciembre se hizo merecedor a la presea Adolfo Ruiz Cortines. Un evento de gran relevancia, sin duda. *** Este lunes se puso en funcionamiento el primer juzgado digital de Veracruz, en la ciudad judicial de Xalapa. Se trata de una plataforma que permitirá a usuarios y al personal del juzgado tanto el registro como el seguimiento y reporte de los juicios ordinarios durante cada etapa del proceso, mediante el uso de la firma y expediente electrónicos. Está claro que si no se actualiza, la impartición de justicia no alcanzará los estándares que la sociedad reclama.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *