Habrá mucho trabajo para maestros de Formación Cívica y Ética; los valores y el civismo serán punta de lanza en el Nuevo Modelo Educativo de AMLO

Cívica
Esteban Moctezuma FOTO: WEB

Resulta esperanzador el intento de restablecer la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros, en el Nuevo Plan Educativo. Se pretende que, con ello, se asentarán las bases de una formación integral.

Sin embargo, no debemos echar las campanas al aire; a lo largo de la historia de la educación en México, se ha demostrado que todo cambio, toda reforma o revolución educativa, ha fracasado (la Educación Socialista, la Reforma Educativa, la Revolución Educativa, la Modernización Educativa entre otros proyectos educativos para la nación) y fracasará si antes no se capacita y actualiza a los maestros.

Es necesario llegar a conocer los nuevos elementos conceptuales, metodológicos y nuevos enfoques que se introducirán. Será necesario involucrar a los maestros de aula, que a fin de cuentas son lo que se tendrán que enfrentar al gran reto de formar cívica y moralmente a sus alumnos en un entorno social contrario y hostil para esta formación, nada cívico y mucho menos moral y ético. Así que habrá mucho trabajo para los maestros de la academia de ciencias sociales, especialmente para los que impartan Formación Cívica y Ética.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Me parece magnifico yo soy licenciada en educación cívica y ética y no he podido tener un trabajo fijo, desde hace 15 años me gradúe y he estado trabajando en primarias como docente pero con interinato de una escuela a otra, no he podido tener plaza en el nivel que estudie. Por el momento no estoy trabajando porque me falto un punto para ser idónea en el examen.

    1. Pues hay que ponerse a estudiar maestra, la base es conocer los programas y las metodologías adecuadas, el examen de ingreso seguirá existiendo y habrá que cumplir con los estándares

  2. Qué bien. En el concurso de oposición para el ingreso al SPD del año 2014 obtuve el 5to lugar en la lista de prelasión y no alcance plaza.

    1. Por cierto, al siguiente año INEE me envió un correo preguntándome como me fue durante mi primer año al ingreso al SPD… Yo respondí que nunca me ofreció un espacio la SEP ya que según ellos no había vacantes.

      1. En Veracruz pasó lo mismo, en 2014 estuve en la lista de prelación como idoneo y nunca me llamaron para ocupar plaza de Etica, Estetica y Filosofia en Telebachillerato. Lo mismo en 2018 para ocupar plaza de maestro de secundaría como docente de español. Sigue la compra y ventas de plazas.

  3. Y de inglés no habra trabajo? Veo que esta materia no es prioridad para el gobierno de AMLO… Entonces la pregunta es, se despedirán así como así miles de maestros de inglés?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.