En el punto número siete del Nuevo Plan Educativo que busca impulsar el presidente de México es donde se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio. Y es que, durante años, los maestros eran evaluados por el programa llamado Carrera Magisterial, este buscaba una mejora salarial mediante varios niveles, a los que el docente accedía mediante la aprobación de un examen de conocimientos.
Sin embargo, este programa era elitista y sólo podían acceder aquellos que juntaran determinado puntaje y tuvieran suficientes horas semana-mes. Además, de que este programa se usó de manera indiscriminada para premiar lealtades y afinidades políticas de parte de los líderes sindicales.
Hoy, con el programa Carrera Profesional del Magisterio, se buscará que el docente se capacite y actualice de manera permanente, todo con la intención de mejorar su ejercicio docente y reciba un pago justo de acuerdo a sus habilidades y preparación profesional. En otras palabras, entre más preparado esté, mejor salario podrá tener.
Comentarios