“Podemos” se apunta para el 2021

Podemos
Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca acudirán a las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para anunciar su interés de registrar como partido político estatal a la organización “Podemos” FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El pasado martes, en su participación en las audiencias públicas para revisar la conveniencia de crear la Guardia Nacional, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, admitió que los cuerpos policiacos de la entidad están rebasados por la fuerza bélica de al menos seis bandas del crimen organizado que operan en la entidad. *** El mandatario estatal explicó que la incorporación de nuevos elementos de la policía estatal y a las policías municipales, con la capacitación necesaria y salarios dignos, le tomará tiempo al gobierno estatal. *** “Será una corporación con una disciplina de mayor rigidez, que nos va a permitir que se transite de los modelos anteriores a uno que defienda a la ciudadanía de la delincuencia”. *** Ese es, en esencia, el gran reto del gobierno de Cuitláhuac García en materia de Seguridad. En la actualidad los cuerpos policiacos del estado han sido corroídos por la corrupción y están en poder de la delincuencia organizada. Los nuevos mandos se multiplican para mantener el control, aunque saben que trabajan con elementos que no son fieles a la corporación. *** Este miércoles, una familia de la comunidad Cerro de León, del municipio de Villa Aldama, acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar la actuación de al menos 20 policías estatales adscritos a la Delegación de Perote. *** Los agraviados narraron que a partir de una disputa legal por la propiedad de un terreno de 5 hectáreas, la contraparte tomó represalias y utilizó a la policía para reprimirlos. *** “Al verse perdidos en el juicio, Felipe Domínguez Méndez y Felipe Domínguez Martínez ordenaron matarnos”, explicó Efraín Rodríguez Ruiz, uno de los agraviados. *** Elementos de la policía estatal y de la municipal de Villa Aldama, a bordo de las patrullas SPM-001, SP-1507, SP-3847 y SP-3337 balearon su domicilio, robaron dinero y sacaron por la fuerza a varios miembros de la familia, uno de los cuales sufrió una herida de bala en una pierna. *** Sí, es fundamental que se incorporen nuevas generaciones de policías, más comprometidos y mejor capacitados, pero también urge que se sancione a todos esos elementos que lucran con el uniforme y la placa.

* * *

La mañana de este jueves, varios actores políticos de la entidad, encabezados por Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca acudirán a las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para anunciar su interés de registrar como partido político estatal a la organización “Podemos”.

Aunque no hay procesos electorales a corto plazo, lo cierto es que los tiempos apremian, para que esta organización cumpla plenamente con los requisitos que marca la Ley.

Una vez que hayan hecho oficial su interés de conformarse en partido político estatal, los integrantes de “Podemos” iniciarían en el mes de febrero la organización de las 25 (por lo menos) asambleas distritales, para que esta nueva organización obtenga el aval de las autoridadees electorales y esté en condiciones de participar en las elecciones intermedias del 2021, que en realidad inician a finales del 2020.

Francisco Garrido y Gonzalo Morgado, dos actores políticos que se han distinguido por su activismo y su capacidad de convocatoria, coincidieron en que tras el proceso electoral del 2018, era necesario abrir nuevas opciones políticas para liderazgos que se quedaron huérfanos, algunos porque ya no le vieron futuro al PRI, otros porque fueron despreciados por Morena, y los más porque fueron perseguidos y amenazados por el PAN.

Los demás, partidos satélites, no les significaban alternativas viables.

Garrido y Morgado insisten en advertir que ellos no van como punta de lanza de ningún candidato, ni están disfrazando al dinosáurico PRI. Buscan formar una fuerza política abierta a expresiones y propuestas coincidentes, que no hayan encontrado cobijo en las opciones tradicionales.

Habrá que estar pendientes del rumbo que toma esta organización.

* * *

Epílogo.

La historia de Manuel Francisco Martínez Martínez es –por decir lo menos- truculenta. Cacique de la sierra de Chicontepec, se convirtió en diputado local con el patrocinio del Partido Verde. La tarde de este miércoles trascendió que habría sido detenido, señalado como presunto responsable del delito de secuestro, en agravio del dirigente de Morena en Tantoyuca, Gonzalo Vicencio Flores, quien compitió en el 2017 por la alcaldía de Chicontepec contra Pedro Adrián Martínez (actual alcalde) hijo de Manuel Francisco. Cabe hacer notar que Gonzalo Vicencio Flores es esposo de María Guadalupe Argüelles Lozano, actual secretaria del Trabajo. *** El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, obtuvo la protección de la justicia federal, que calificó de “inconstitucional” el retiro de su Notaría en Minatitlán. El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, del Centro Auxiliar de la Octava Región le dio “palo” al acuerdo emitido en su momento por el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco, de suspenderlo de sus funciones como titular de la Notaría número 9. *** Otro que ganó la protección de la justicia federal fue el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien obtuvo una suspensión provisional contra cualquier cita u orden de comparecencia. Bermúdez Zurita consiguió en el mes de diciembre que le cambiaran la medida cautelar para seguir en libertad los procesos abiertos por la Fiscalía General del Estado en su contra. *** Lo dicho, los casos se le caen, como castillo de naipes, al aún fiscal Jorge Winckler.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *