Ponen en venta casa del escritor Sergio Pitol

Pitol
La casa del famoso escritor mexicano Sergio Pitol se ha puesto en venta por parte de sus familiares. En el domicilio, ubicado en la calle Pino Suárez número 7 del Centro Histórico de Xalapa, fue colocada una lona, con la leyenda “en venta” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La casa del famoso escritor mexicano Sergio Pitol se ha puesto en venta por parte de sus familiares.

En el domicilio, ubicado en la calle Pino Suárez número 7 del Centro Histórico de Xalapa, fue colocada una lona, con la leyenda “en venta”. Además, otra parte de esa casa también se ha puesto en renta.

Lo anterior, pese a que la familia del autor del libro “El arte de la fuga” y muchos otros, quien falleció el 12 de abril de 2018, había presentado un proyecto para la adecuación de la Casa-Museo Sergio Pitol.

De acuerdo con Laura Demeneghi, sobrina del novelista, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, no mostraron interés en rescatar dicho espacio.

La entrevistada recordó que también se buscaba albergar la biblioteca de Sergio Pitol para que se convirtiera en un centro de estudios. Incluso, los departamentos de junto, serían utilizados como estancia para estudiantes extranjeros o de otros estados de la República.

«Queríamos hacer como museo una parte, sobre todo dejar intacto donde vivía mi tío, para que la gente pudiera venir y conocer cómo era el interior, su espacio de trabajo, mostrar papeles inéditos que tiene, algunos premios, algunas piezas de arte que son importantes, que son históricas».

Sin embargo, ninguna autoridad apoyó a la familia de Pitol para que el proyecto pudiera llevarse a cabo; ellos estaban dispuestos a prestar el inmueble para tal cometido.

«Por la apatía del gobernador Cuitláhuac García, no quiero ser sarcástica con lo que te voy a decir, pero yo creo que no tiene ni idea de quién es Sergio Pitol. Hipólito Rodríguez deja mucho qué desear y a Silvia Alejandre Prado (Secretaría de Cultura) siento que le parece que el proyecto no tiene la mayor relevancia».

Laura Demeneghi lleva cinco años luchando para defender a su tío Sergio Pitol.

Ella entregó los libros del escritor a la Rectora de la UV, quien ni siquiera le dio las gracias.

«A quien más le debería interesar es a la rectora. Pero ya es un hecho consumado, yo voy a vender la casa», sentenció.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *