Mujeres Recargadas 2019

Mujeres
Las mujeres que harán diferencia en la política este 2019 FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / Para no perder la costumbre anual abrimos este Lunes de Mujeres con las políticas que consideramos darán de que hablar para este 2019.

Sin duda se ve un gran año para Rocío Nahle, secretaria de Energía en el Gobierno Federal, uno de los principales flancos de Andrés Manuel López Obrador.  Ella encabeza una de las principales dependencias y aunque el precio de los combustibles no baje, el empoderamiento de Nahle va más allá de ser una simple secretaria, pues al menos las relaciones políticas que ha tejido le alcanzaran para mantener su poderío este 2019. No olvidemos que aparte de moverse a nivel federal tiene colocados a varios allegados en lugares estratégicos del Gobierno del Estado de Veracruz.

Indira Rosales San Román, senadora, poco a poco ha ido ganado espacios, sube a Tribuna a defender la postura del PAN así como la causa de las Mujeres. Incluso hizo hasta un pronunciamiento cuando los denominados Duartistas salieron de Pacho, Sin embargo, debe de apretar el paso como oposición en 2019, y repuntar su carrera política.

Cuando se conoció que Gloria Sánchez Hernández, sería Senadora hubo muchas expectativas pues siempre se ha identificado de pensamiento de izquierda; hasta el momento se le ha visto poca actividad, pero se le espera un repunte en 2019 como integrante de la Comisión de  Energía.

Anilú Ingram Vallines, diputada federal, ya está dando de qué hablar, pues ante el levantamiento de la voz contra la reducción al presupuesto de guarderías de la Sedesol, ya le apareció hasta un conflicto de interés cuando fue titular. ¿Lograrán callar a Anilú?

Los rumores crecen en torno a Carolina Gudiño Corro; se dice que hasta podría llegar a las oficinas del PRI en Ruiz Cortines. Claro que igual es vacilada, pero no olvidemos que su padrino político todavía anda por allí operando desde la oscuridad.

En el Congreso local, las diputadas tratarán de ganar espacios este 2019, incluso piden subir a Tribuna y defender las posturas de su bancada. Desde luego que ante la mayoría de Morena, se ven más las diputadas de oposición entre ellas Marijosé Gamboa y Judith Pineda. Aunque se espera un gran año para la Margarita Corro, diputada de Morena a quien se le ve muy aguerrida y con un buen discurso.

No descarten a las diputadas locales Andrea Yunes Yunes, Nora Lagunes Jáuregui y Erika Ayala Ríos,  quienes traen varios proyectos con cara de iniciativa y posterior Ley para este 2019.

En el Gobierno Estatal apenas se van acomodando las titulares en sus puestos, sin embargo ya se le ve a la titular de Protección Civil Guadalupe Osorno coordinándose con varios Alcaldes del Estado.

Otra muy activa es Leslie Garibo Puga, Contralora General. Si Leslie se aplica para 2019, puede convertirse en la mujer más poderosa del Gobierno Estatal. Claro, todo dependerá de su trabajo.

Y ya que andamos en el gobierno estatal, hay que reconocer a mujeres que sin ser titulares de dependencias están trabajando en posiciones clave para el mejor funcionamiento de éstas, tal es el caso de Ana Lilia Coxca Guarneros, subdirectora de Recursos Humanos de la Sefiplan quien en estas vacaciones de invierno, ella atendía personalmente a cualquier persona que hiciera un trámite administrativo, manteniendo la consigna de las puertas abiertas.

A cargo de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno está Naldy Patricia Rodríguez Lagunes. Ella se ha enfocado a temas de transparencia en sus 14 años de labor periodística; escribe semanalmente la columna Transparencia 3.0; incluso se inscribió en la pasada elección para Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quedando entre los primeros lugares. Sin duda, podemos decir que en la Secretaría de Gobierno hay garantía de transparencia.

Ellas son algunas de las Mujeres en Veracruz que vienen con todo este 2019. No dudo que muchas más se irán subiendo al barco y empoderando a más mujeres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *