Menos papeleo para el maestro y más tiempo para el alumno: Esteban Moctezuma

Maestro
Esteban Moctezuma Barragán FOTO: WEB

Ya lo habíamos recalcado anteriormente en este medio, ahora los maestros enfocarán toda su energía en el alumno, éste será el centro de todos los esfuerzos, tanto de autoridades, padres de familia y docentes. Y es que, con motivo de este regreso a clases después de las vacaciones decembrinas, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ha sostenido que se quitará mucha carga administrativa a los maestros. Todo con el fin de que ese tiempo se invierta en los alumnos.

«Vamos a trabajar mucho en la descarga administrativa, es una cosa que en todos lados me dijeron que están muy muy cansados de tener que llenar cuestionarios que les quita tiempo para estar con sus alumnos y preparar mejores sus clases, así que en el trabajo, en la comunicación, en el diálogo permanente, vamos a tener un 2019 muy provechoso y con una academia de profesores y supervisores para mejorar su actualización, grandes proyectos que vamos a realizar para grandes mexicanos que saben que el futuro de México está sustentado en una educación con equidad y de calidad», dijo el funcionario de la SEP.

Y es que, en los últimos años, los maestros han sido bombardeados por un excesivo papeleo, que muchas veces ni cumple con su propósito. Pues bien por esa propuesta, ahora sólo falta que aterrice en el próximo ciclo escolar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. Que pongan a trabajar a los supervisores especialmente a uno que conozco que nunca a trabajado, se presenta cada año a hacer reuniones de zona. Nunca a trabajado esta en Guerrero zona norte. Del subsistema de telesecundarias Mugica Marban

  1. YO QUIERO UN TRATO DE EQUIDAD Y UN DESARROLLO ECONOMICO IGUAL QUE OTROS PROFESORES… SE ME EXCLUYO… Y LA SEP TIENE QUE INTERVVENIR EN MI CASO.. .POR QUE ES UNA INJUSTICIA LABORAL

    1. apoyo su comentarion maestra pero sobre todo oportunidad para aquellos que no hemos sido llamados aun y aprobamos el examen este 2018, no se vale que por sus burocracias pendejas y perdon la palabra uno tenga que pagar los platos rotos.

  2. Que en educacion media superior ya no pongan tantos cursos que la verdad no sirven de nada solo para ir a perder el tiempo una semana cada fin de semestre

    1. Pues en los cursos intersemestrales cada ves cambian los formatos de las planeaciones con el nuevo modelo educativo hay mucha carga académica y administrativa, uno q es coordinador con grupo no da tiempo terminar a tiempo . otra sería q especialistas las realicen y las adecuados a nuestro contexto, ya que estamos en zonas rurales y semirrurales , además carecemos de muchas cosas , …

  3. Cursos que no sirven de nada…yo hablo ingles y desearía aportar ese conocimiento y no andar haciendo planeaciones que no van acorde con los tiempos…espero un cambio

  4. Revision de quienes estan al frente de las direciomes en sep y demas personal..pues no hay experiencia y por eso inventan tantas cosas que recaen en programas y axciones sin ninguna intencion educativa y solo es para qiedar bien con los gobiernos.

  5. Por favor revisen el concepto CR y las irregularidades al quitarnos carrera magisterial al participar en lls concursos de promociòn

  6. Paso un suceso en la sep una amiga la contrataron y ella subio a la sierra esperando su orden y despues de 3 meses no le llefo su pago y que sucedio que no le pagaron porque no aparecia en nomina, lamentable suceso que en muchas ocasiones los que tienen poder hacen y deshacen muentras ella se arriesgo por trabajar , favor de supervisar porque esto si es molesto e indignante..

  7. Quiten el proyecto de horario ampliado… es indignante que niños esten estudiando casi 8 horas diarias, que no tengan la libertad de ser NIÑOS para disfrutar de su hogar, su familia y tiempo para descansar, no es justo que jóvenes no entren en este programa si son quieres estan más vulnerables a muchas cosas, y la verdad yo considero que no vale la pena unos pesos más, a costa de la estabilidad familiar, tambien los docentes tenemos familia y somos quienes menos convivimos con nuestros propios hijos.

    1. Apoyo este comentario. Yo llevo a mis hijxs a otro tipo de actividad, por su gusto y al estar en escuela de tiempo completo no les da tiempo comer adecuadamente además de que he visto que las actividades de ese tiempo ampliado no son provechosas

    2. No estoy de acuerdo con tiempo completo cinco hrs y media se pasan los niños de preescolar
      en aula, encima les dejan tarea en que momento los puedo llevar a otras actividades

  8. Por favor en Toluca hacemos planeacion semestral estoy de acuerdo en entregar pero planear cada sesión es un horror si ya está escrito en programas y aunado a un mal liderazgo directivo discriminacion para los prelados si trabajamos por horas

  9. Ampliar horario de 8 a 1:00 hrs. Primarias de jalisco cada viernes de fin de mes no hay clases que por junta de consejo es un grandisimo error son menos horas de estudio para los niños.

  10. Perfecto pero quetambien lo oficial sea por separado no tantas reuniones de subcomision y menos marchas y solapamiento a maestros que no cumplen con su horario

  11. Pues en los cursos intersemestrales cada ves cambian los formatos de las planeaciones con el nuevo modelo educativo hay mucha carga académica y administrativa, uno q es coordinador con grupo no da tiempo terminar a tiempo . otra sería q especialistas las realicen y las adecuados a nuestro contexto, ya que estamos en zonas rurales y semirrurales , además carecemos de muchas cosas , …

  12. Grupos de preescolar menos saturados y/o con asistente educativo para las educadoras. Además en vez de cursos obsoletos mejor becas para posgrados. Qué mejor manera de demostrar que el docente está realmente capacitado.

    1. Así es y más capacitación a los maestros para trabajar con niños y adolescentes con diferentes discapacidades como en mi caso yo tengo dos niños con TDAH y cada ciclo escolar es batallar con los maestros

  13. bajar sueldo a supervisores y jefes de sector, su sueldo es elevado y no hacen nada, el trabajo como siempre es del maestro frente a grupo, si nuestro presidente se bajó su sueldo ¿porqué ellos ganan tanto sin desquitarlo???

      1. Opino lo mismo. Nuestro desgaste físico y mental ya no da para llegar hasta los 30 años de servicio en especial porque ingresé tarde al servicio y la edad de “lo que no me truena,me rechina” me alcanzó.

  14. Que bien que se vea por los alumnos y no para satisfacer intereses mezquinos de grupos empresariales.recordar cual era el trasfondo de la reforma educativa. Aparte de hacer el gasto en papeleria absurda sin importar degradacion del medio ambiente.fui cesado espero pronto justicia ya mi asunto esta en una fase terminal tras casi 3.5 años ojala tambien se acabe con la corrupcion y nepotismo que impera en la Sep particularmente en puebla con el gobierno morenovallista

  15. Urgente que nos paguen a maestros interinos y que a todos aquellos que fueron corridos por x razón que los reincoperen como es mi caso. No es justo tanta corrupción

  16. Y lo s directores comisionados,q siempre hemos echo el trabajo ,carga administrativa y aparte tus grupos multigrado, y sin un aumento de sueldo ni la clave!

  17. Que quiten tantos cursos y programas como Pnce y valores y Puebla convive. Ya por favor que nos quiten todo ese papeleo. Hay que hacer actividades, rendir informe con fotos, digital e impreso. No violencia contra la mujer, etc, etc.

  18. Quitar las oficinas de coordinacion de enlace de los cecatis en los estados ya que no sirven para nada. Solo es triangular ante DGCFT en Mexico. Y ademas nunca van a los planteles y sacan dinero de las instituciones.

  19. Regresar a todos esos comisionados a sus lugares de adscripción sino q renuncien a su plaza ya q si están comisionados no creo q les interese estar frente a grupo y con esas plazas dar oportunidad a interinos para q dejen de serlo

  20. Que los que entramos a laborar en el Sistema Educativo antes del 2007, oficialmente entremos al désimo transitorio, ya que no hubo muy buena información y muchos nos fuimos por la ley nueva, osea el ahorro. NO ES JUSTO.

  21. Que se quiten los consejos técnicos escolares, son solo pantomima, ya que dan un guión a seguir y no hay libertad de acción para atender los problemas que en verdad existen en las escuelas.

  22. Reconocer la labor de un director comisionado al estar al frente en diversas escuelas por varios ciclos escolares, por derecho de antigüedad.

  23. Los docentes de la UTNeza desean después de haber colaborado por más de ocho años continuos un contrato por tiempo indefinido, para tener más seguridad laboral. Asimismo los interinos exigen que se les contrate ciclos completos, no 15 días después de iniciado el ciclo y 15 días antes que concluya se les suspenda.

  24. Habemos maestros de contrato en Hidalgo frente a grupo por más de 4 años y la regularización no llega, viajamos largas distancias sin prestaciones,seguro de vida, hacemos lo mismo qué los compañeros de base y ganamos menos, deberían otorgarnos la base para ser evaluados como el resto y no por exámen de oposición por los años en servicio

  25. Que basifiquen a los compañeros de contrato puesto que hacen lo mismo que la base y ganan menos sin que tengan que hacer un examen de oposición pues la experiencia laboral ya la tienen por estar al frente varios años , sobre todo en Hidalgo

  26. Los maestros que funjen como directores comisionados , también tiene una tarea doble, atender asuntos grupo y aparte la carga de trabajo que NO es remunerado. En este caso que pasa? Seguiremos los directores comisionados trabajando , haciendo documentos, encargados de toda la escuela , sin ninguna paga ?

  27. Que haya planes para Educación Preescolar y no solo Programa. Muchos docentes abusan de ese carácter “abierto” que le designan y se limitan a enseñar aspectos que el niño domina desde el ámbito familiar.

  28. Tener un sueldo digno porque es raquítico el que percibimos y el trabajo no solo es en el horario laboral nos llevamos trabajo para hacer en casa, no tenemos vida social ni familiar, agregando la exigencia de autoridades respecto a la carga administrativa.

  29. Que este año los maestros que fuimos idóneos nos den plaza asi conforme vayan saliendo y que nos tomen en cuenta a los interinos que llevamos más de 3 años escuchen y tomen en cuenta mi peticion… hay en muchos lugares que no hay maestros… soy de Querétaro y por una mejor calidad de educación para nuestros pequeños

  30. Por favor sí asiste alguien de Ciencias I comentar que a algunos se nos duplico o hasta cuadriplico el trabajo, en mi caso de tener 4 grupos, 130 alumnos y una sola asignatura Ciencias I, ahora tengo 9 grupos: soy tutora de dos, cuatro grupos de Ciencias I y tres grupos de autonomía curricular. Un total de 400 alumnos. Por favor que regresen las 6 horas de Ciencias I. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.