Una Carrera Magisterial verdadera exige el magisterio, no una barrera magisterial

Carrera
Carrera Magisterial FOTO: WEB

Muchos maestros mejoraron su salario con la Carrera Magisterial, un sistema meritorio que premiaba la capacitación de los docentes mediante un examen de conocimientos. Sin embargo, nunca falta el frijol en el arroz, en muchos estados, se abusó de este sistema y se le dio mal uso, en muchas ocasiones aparecían en la lista maestros que nunca estuvieron frente a grupo o que desempeñaban funciones ajenas al magisterio. Mientras muchos maestros lo intentaban, y muchas veces no lo conseguían a la primera.

Sería desastroso para el país regresar a las prácticas clientelares y corporativistas en las cuales el crecimiento en el escalafón magisterial estaba asociado a la lealtad y disciplina sindical y no al mejoramiento de la práctica docente. Hoy, el nuevo secretario de Educación le está apostando a la capacitación docente.

Habrá un organismo que vendrá a suplir al INEE y que será el encargado de valorar el desempeño docente, pero no con un objetivo sancionador, sino con la firme intención de incentivar el trabajo docente. De esta forma el docente se verá obligado, pero de buena gana, a capacitarse, profesionalizarse, para no sólo mejorar la calidad educativa, sino también su propia situación laboral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Espero que los evaluados de la reforma se les considere para mejorar su pago. Y se recupere el dinero de los años que no se ha pagado.

  2. Se debe pagar las diferencias de carrera magisterial a todos los que ascendimos y nos “congelaron” este concepto!
    Si no es posible hacerlo de manera retroactiva, cuando menos actualizar esas diferencias ya!

  3. El sistema no es justo con los que trabajan «contra corriente», me refiero a los docentes frente a grupo, «una carrera magisterial verdadera» es lo que se necesita, espero que el proceso sea lo más justo posible y presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *