Cuando los grandes intereses económicos de corporaciones internacionales resultan vulnerables, en ocasiones, hasta los mismos gobiernos intervienen para garantizar su protección; rechazamos que siempre ocurra de esa manera, pero en algunos países ha sido evidente dicha situación. Y es que este 27 de diciembre en Bogotá, Colombia, fue hallado sin vida Rafael Merchán, exsecretario de la transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos, una persona que había sido llamada a declarar contra la empresa.
De acuerdo con el portal de noticias CNN, no es la primera vez que muere una persona que testificaría en contra de Odebrecht, compañía brasileña que presuntamente pagó millones de dólares en sobornos a autoridades colombianas, para que se le adjudicaran contratos. Y es que en noviembre el llamado “testigo estrella del caso Odebrecht”, Jorge Enrique Pizano murió y su hijo falleció pocos días después envenenado con cianuro.
Cabe recordar que una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y otros diez latinoamericanos reveló que la empresa habría realizado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Comentarios