Empeora calidad del aire en Xalapa por pirotecnia en festejos decembrinos; representa situación de emergencia

Empeora calidad del aire en Xalapa por pirotecnia en festejos decembrinos; representa situación de emergencia FOTO: WEB

La calidad del aire en Xalapa empeora durante los festejos navideños por el uso de pirotecnia y fogatas, lo que representa perjudicial para la salud, según información del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), un sistema que nos permite conocer las condiciones del aire que respiramos. Y es que el índice IMECA se divide en cinco categorías que permiten simplificar su interpretación en cada intervalo mediante un color. La capital de Veracruz se encuentra en la categoría más riesgosa que lleva el color púrpura, contempla el intervalo mayor a 200 y, por ende, la calidad del aire es considerada “extremadamente mala”.

El IMECA es el instrumento de medición para conocer la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, es aplicable para cualquier ciudad del país. La categoría en que se encuentra Xalapa exhibe que la calidad del aire es “muy dañina para la salud y que representa una condición de emergencia, pues toda la población tiene probabilidades de ser afectada”.

La aplicación climatológica de los teléfonos inteligentes o smartphones no solo da a conocer el pronóstico de temperaturas y lluvias, sino también, de la calidad del aire, misma que en el caso de Xalapa se encuentra en un índice de 280, situación que es considerada muy grave por el IMECA y, por ello, recomienda a la población en general suspender los esfuerzos al aire libre. Cabe destacar que el sector más vulnerable corresponde a personas que padecen problemas respiratorios. Y es que no está de más pedir a la población que evite el uso de pirotecnia y fogatas por el bienestar los demás, suficiente es la contaminación que genera la quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía, como para que algunas personas empeoren el problema y además aturdan con ruido desmedido a quienes no acostumbran reventar cohetes por ocio o placer.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.